La pulpitis reversible es un cuadro de hipersensibilidad, procesos hiperémicos o hiperreactivos de la pulpa.
Una vez eliminado el factor causal la pulpa vuelve a su situación de normalidad.
La pulpitis reversible es el primer síntoma que suele aparecer ante una leve agresión pulpar (caries incipiente, abrasiones, trauma oclusal, procedimientos operatorios, etc.)
Lo más importante es acudir a tu dentista para diagnosticar el causante de la inflamación del nervio del diente.
Los cinco signos originales de la inflamación pulpar son:
Respecto a las manifestaciones clínicas del inicio de la inflamación reversible del nervio del diente no suele haber sintomatología, y la aparición del dolor únicamente se da con la aplicación de determinados estímulos, como son frío, calor, aire y dulce.
Con lo cual podemos decir que se trata de un dolor agudo que aparece bruscamente, provocado, de corta duración y que desaparece al retirar el estímulo causante.
El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica completa y la exploración del paciente. Las radiografías muestran que tanto el espacio periodontal como el hueso periapical son completamente normales. La percusión suele ser negativa.
Las pruebas de vitalidad son eficientes en este tipo de pulpitis. El frío y el calor provocan una respuesta positiva más rápida e intensa que en un diente normal.
Las causas de la pulpitis reversible pueden ser una caries incipiente, la erosión cervical o la atrición oclusal.
También la pueden causar la mayoría de tratamientos operatorios, el raspado periodontal profundo y las fracturas del esmalte con exposición de los túbulos dentinarios.
La pulpitis reversible suele ser asintomática, pero en las ocasiones en que aparecen síntomas, éstos suelen seguir un patrón muy concreto.
El dolor no es espontáneo.
El paciente puede notar un dolor intenso y pasajero cuando se aplican estímulos fríos y calientes, como líquidos o incluso con el aire.
Si se eliminan estos estímulos, el dolor se alivia de inmediato.
La respuesta tanto de la pulpa sana como de la enferma depende sobre todo de los cambios en las presiones intrapulpares.
Los estímulos fríos y calientes producen diferentes respuestas dolorosas en la pulpa normal.
Cuando el endodoncista realiza pruebas de vitalidad y aplica calor en un diente con la pulpa normal, éste tiene una respuesta inicial lenta.
Sin embargo, si aplicamos un estímulo frío al mismo diente, responde de inmediato y la molestia va bajando si dejamos actuar el frío.
La anatomía patológica muestra una pulpitis aguda en sus fases iniciales, donde ocurren dos hechos fundamentalmente:
La pulpitis reversible es una alteración clínica que produce signos objetivos y subjetivos que indican la presencia de una inflamación leve de la pulpa dental.
El tratamiento de la pulpitis reversible consiste en eliminar la causa de la inflamación. Si eliminamos la causa, la inflamación remite y la pulpa vuelve a su estado normal.
La pulpitis reversible suele remitir de manera espontánea y gradual de 4 a 6 semanas después de que el dentista general elimina los factores que la causan.
No suele estar indicado ningún tratamiento de conductos radiculares, basta con vigilar al paciente.
Si la irritación pulpar persiste o aumenta de intensidad se desarrolla una inflamación moderada o grave que conduce a una pulpitis irreversible y, en última instancia, a la necrosis pulpar.
Si tienes un dolor que puede ser una pulpitis reversible acude cuanto antes a tu dentista.
Puedes consultar los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.