Las enfermedades periodontales principales son la gingivitis y la periodontitis. Estas patologías afectan a muchos pacientes y en general se deben a una higiene oral deficiente. Pero hay otros factores de riesgo que condicionan su desarrollo. ¿Cuáles son?
La gingivitis y la periodontitis tienen un origen similar, pero tienen diferentes consecuencias. La gingivitis consiste en una inflamación de las encías. Se trata de un proceso reversible que provoca el sangrado. Si no se trata correctamente, puede evolucionar a periodontitis, que es un estadio más grave. De hecho en muchos casos la periodontitis provoca la pérdida de la pieza dental.
Más allá de una mala higiene oral, hay muchos factores que determinan el desarrollo de gingivitis y periodontitis: herencia genética, cambios hormonales… Te los contamos:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.