La periodontitis crónica del adulto es una causa muy frecuente de perdida de dientes a partir de los 40 años, aunque existen algunas excepciones en la que se produce en adolescentes y niños. Si no se trata puede llevar a la perdida de todos los dientes de la boca.
Es una enfermedad que afecta los tejidos que sostienen al diente tales como hueso alveolar, cemento radicular, ligamento periodontal y la encía.
La periodontitis crónica del adulto se manifiesta por una pérdida de las encías, mostrando signos de inflamación con sangramientos gingival más o menos abundantes, espontáneos muchas veces, edema gingival y movilidad en los dientes más o menos marcada; siendo éste último signo la razón frecuente por la cual los pacientes asisten a la clínica Propdental, ya que muchas veces sienten la presencia de dolor en las encías y en los tejidos alrededor del diente, halitosis y dificultad para masticar.
Lamentablemente cuando el paciente acude a visitar al periodoncista en clínicas Propdental por las razones anteriormente descritas es cuando el estadio de la enfermedad periodontal está en un grado avanzado y es por lo tanto mucho mas difícil de tratar.
La etiopatogenia de la periodontitis crónica del adulto comienza por la presencia de bacterias a nivel de las encías marginales, activando la respuesta inmunitaria del huésped.
Los capilares en la zona se dilatan aumentando así el flujo sanguíneo, disparando la cascada de la inflamación donde los glóbulos blancos provocan una activación del sistema inmunológico (interleuquinas, etc) así como el sistema enzimático (colagenasa) que funcionando de manera descontrolada producen una separación y una destrucción de las fibras marginales que sostienen normalmente la encía a la superficie radicular.
De esta manera el surco gingival (que está alrededor de los dientes y actúa como de anillo fibroso mucoso alrededor de los dientes, el cual, normalmente impide el intercambio de bacterias midiendo unos 2 mm en promedio ) va aumentando gradualmente y a medida che progresa el fenómeno de destrucción de las fibras periodontales, se va convirtiendo en un saco periodontal.
En el saco periodontal se observa además un incremento de bacterias anaerobias estrictas que en el saco periodontal donde existe ausencia de oxígeno encuentran su hábitat ideal para crecer y reproducirse.
La periodontitis crónica del adulto no afecta a todos los dientes por igual, ni tampoco a todos los individuos de la misma manera, ya que influyen el tipo de bacterias presentes y la respuesta individual del sistema inmunitario de cada individuo.
La placa bacteriana no es la única causa responsable de la periodontitis crónica del adulto, también se ha estudiado que factores hereditarios influyen en su aparición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.