La medición de las bolsas y de la profundidad de sondaje periodontal son parte integral del examen periodontal esencial para el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis.
La profundidad de sondaje periodontal es la distancia entre el margen gingival a la base del surco periodontal.
Este tratamiento dental permite al periodoncista diagnosticar el grado de afectación de las encías y de las perdida de hueso de suporte en cada diente.
Cuanto mayor sea la bolsa periodontal, mayor será la perdida ósea y la profundidad de sarro dental o cálculo subgingival a eliminar.
Una simple medición de profundidad de sondaje periodontal puede describir situaciones que son diffciles de mantener y puede identificar áreas con pérdida de inserción avanzada,
Pero en un momento específico no refleja una periodontitis progresiva.
Por ejemplo, la presencia de profundidad de sondaje periodontal moderadas (4-6 mm) es un mal parámetro de predicción de la progresión de la periodontitisl.
Cuando en clínicas dentales propdental medimos la profundidad de sondaje periodontal buscamos valorar una serie de factores indicadores de enfermedad periodiontal:
Cuando en las visitas de tratamiento o mantenimiento periodontal nos encontramos con un cambio de 2 mm podemos interpretas que ha habido una pérdida de inserción clínica.
La profundidad de sondaje periodontal profundas no necesariamente predicen deterioro inminente.
Sin embargo , la mitad con bolsas periodontales mayores o iguales a 7 mm evolucionan y suelen sufrir una periodontitis progresiva.
También existen aparatos de medición automarizados que aumentan la precisión y la reproducibilidad de las mediciones de sondaje. Estos aparatos que son sondas sensibles a la presión proporcionan ventajas y desventajas.
La profundidad de sondaje profundas y la pérdida de inserción periodontal clínica avanzada son indicadores de riesgo que merecen una a monitorización cuidadosa.
La recesión o migración coronal de la encía puede interferir con la habilidad de reproducir las mediciones de sondaje para detectar periodontitis progresiva. Para evitar estas situaciones deben medirse los niveles de inserción clínica.
Además, puede afirmarse que la recesión y la migración coronal gingival no suelen estar asociados con la periodontitis progresiva.
El sondaje periodontal es una importante herramienta para determinar la presencia y la gravedad de la periodontitis.
A la hora de formular un diagnóstico es fundamental para el periodoncista llevar a cabo un sondaje periodontal y determinar tres parámetros:
La distancia medida desde el extremo de la sonda (donde se encuentra el punto más apical del surco gingival) hasta el borde gingival.
En caso de inflamación, los tejidos son más laxos que los sanos y la sonda penetra hasta una profundidad mayor que la real de la bolsa periodontal (esto es un parámetro clínico importante).
El sondaje realizado antes de la terapia causal dará lugar a mediciones que sugieren una profundidad mayor de la real.
El nivel de inserción es la distancia entre la unión amelocementaria y el punto más apical del surco gingival.
El sangrado por sondaje periodontal es un índicador de inflamación de las encías.
Los defectos óseos pueden presentarse anatómicamente de diferentes formas pudiéndose diferenciar entre horizontales, verticales y circunferenciales.
Varia dentro de un mismo individuo, se puede diferenciar en función de su grado, forma, distribución, localización, apertura de los puntos de contacto dental, grado de impactación alimentaria, relación de las crestas marginales adyacentes o lesiones traumáticas.
Las clínicas dentales están en Barcelona, Madrid y Badalona.
[clinicas-todas]
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.