El mayor riesgo de fracaso del implante dental lo constituye un diseño inadecuado de la prótesis que conlleve la pieza dental a sobrecargas oclusales.
A nadie le gusta hablar del fracaso de los tratamientos, pero es precisamente gracias al estudio de los casos problemáticos que las clínicas dentales como Propdental hemos conseguido minimizar los problemas en nuestros procesos. Buen ejemplo de ello es el caso de los implantes dentales, en que el análisis de las causas ha sido el factor de evolución que nos ha permitido obtener los altos porcentajes de éxito que tenemos actualmente. Precisamente, uno de los mayores problemas que nos encontramos en implantología son las sobre causas.
El fracaso temprano de implantes dentales en Madrid puede estar asociado a la sobrecarga oclusal. Según la biomecánica celular y en una situación de oclusión normal de los implantes dentales, las fuerzas oclusales se transmiten de la prótesis a la interfase implante-hueso. Estas fuerzas pueden producir remodelación ósea con reabsorción. En este sentido, el grado de pérdida ósea disminuye durante el 1º año y después es mínimo (Adell et al 1981: 1,2mm el 1º año, 0,05 en años sucesivos).
Estos datos demuestran que adaptación, ya que el hueso se va mineralizando y tarda un año en conseguirlo. Por otra parte, se sabe que la densidad ósea está directamente relacionada con el módulo de elasticidad. En un hueso denso hay menos remodelación que en un hueso blando.
Un estudio de implantología sobre este tema explica que en el momento de la 2ª cirugía implantológica la pérdida ósea era igual en todos los tipos de hueso, pero después de 6 meses de colocación de la prótesis sobre implantes era distinta según el tipo de hueso del paciente:
De estas bases podemos concluir sobre el trauma oclusal e implantes dentales que las pérdidas son mayores en prótesis implantosoportadas con cantilever. Los estudios no demuestran estadísticamente la relación pérdida de hueso-stress oclusal, pero sí demuestran una incidencia de pérdida de hueso en la zona cervical por sobrecarga
Incluso hay diferencias microbiológicas entre implantes fracasados por sobrecarga o por infección. Según el diseño y la superficie del implante dental hay diferente incidencia de pérdida de hueso crestal (espiras en V pierden más hueso que espiras cuadradas).
Cómo evitar problemas en implantes dentales
El estudio de los casos problemáticos junto con una correcta praxis de los implantólogos de Propdental nos dan las máximas garantías para evitar cualquier tipo de complicaciones en implantes. Para ello, nuestros dentistas tienen en cuenta estos aspectos del tratamiento:
El hecho de conocer a fondo los posibles problemas que puedes surgir es la mejor manera de prever y anticiparse a los inconvenientes que puede suponer un tratamiento. La experiencia de nuestros profesionales y los porcentajes de éxito, son los dos principales avales de nuestras clínicas dentales en Barcelona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.