El blanqueamiento en casa constituye un método en el que el paciente efectúa el tratamiento en casa, bajo el control de su dentista. Habitualmente, se utilizan sustancias a base de peróxido de carbamida a diferentes concentraciones, en función del grado de decoloración, del resultado pretendido y de la sensibilidad individual de los dientes.
En la Clínica Dental de Madrid Centro de Propdental somos especialistas en blanquear los dientes para lograr sonrisas perfectas y jóvenes. Pide cita ya!
El blanqueamiento dental en Madrid ambulatorio o con férulas en casa supone una técnica sencilla, cómoda y económica para el paciente.
Es el sistema más utilizado actualmente en Clínicas Propdental por sus resultados duraderos y estables en el tiempo para dientes amarillentos y con coloraciones por envejecimiento.
Los productos blanqueadores son los mismos que los usados en con el de la luz LED en la clínica dental pero en concentraciones más bajas. Se usa peróxido de hidrógeno al 10% y peróxido de carbamida al 15%.
La diferencia es que las concentraciones son más bajas, y en forma de geles muy viscosos. Por lo tanto, el tiempo de exposición al producto blanqueador deberá ser mayor.
Para blanquear los dientes con férulas en casa se realiza los siguientes pasos en Propdental:
El precio del blanqueamiento dental en casa es 180 euros en clínicas Propdental.
Las férulas termoplásticas realizadas sobre los modelos de yeso se rellenan directamente con el gel blanqueante. Dichos modelos se confeccionan a partir de las impresiones con alginato de los maxilares del paciente. Las férulas confeccionadas están provistas de pequeños vestíbulos que actúan como reserva para la cantidad adecuada de gel e impiden que el producto blanqueante entre en contacto con los tejidos gingivales, lo cual provocaría abrasiones bastante dolorosas.
Generalmente se blanquean los dientes anteriores hasta los segundos premolares, aunque en raras ocasiones, el tratamiento se extiende hasta los molares, por ejemplo, cuando el paciente al sonreír, expone decoloraciones más pronunciadas en dirección antero-posterior en más de diez dientes.
En la primera visita obtenemos en clínicas propdental un modelo de alginato de calidad óptima de la boca del paciente para posteriormente proceder a la fabricación de la férula. En la segunda visita en la nuestras clínicas dentales, el paciente acude a recoger las férulas blanqueadoras.
Para ello, probamos las férulas en la boca con especial atención a las relaciones con los tejidos marginales; el borde no debe comprimir la encía, ni tener aristas cortantes. En la paciente en casa debe saber ponerse y quitarse la férula blanqueadora de manera no traumática.
El paciente coloca el producto o gel blanqueador en la férula personalizada y adaptada a su boca que ha sido realizada por el dentista. de Propdental. La sustancia empleada en clinicas propdental es de la marca opalescence a una concentración (del 10 a 20%) inferior a la empleada en la técnica que se hace con la luz led.
El producto se coloca sobre la férula personalizada como mínimo unas cuatro horas al día, aunque particularmente recomiendo que se coloque por la noche para dormir en la férula que hemos hecho en Propdental y lo quitemos por la mañana. En principio se usa durante dos semanas aunque los resultados pueden empezar a notarse desde el primer día de aplicación.
Por regla general, al cabo de 2 semanas puede darse por concluido el blanqueamiento dental en casa y el paciente puede disfrutar de unos dientes más blancos y una sonrisa bonita.
El aspecto más importante del blanqueamiento dental en casa es motivar al paciente y explicar correctamente las instrucciones de como emplear el producto blanqueador casero en las férulas hechas a medida por el dentista.
Las ventajas del blanqueamiento dental en casa residen en el hecho de que se trata de un procedimiento perfectamente conocido, con buenos resultados que son más duraderos y pocos efectos secundários.
Por otro lado, el producto para blanquear los dientes en casa empleado por los dentistas son poco concentradas normalmente en concentraciones que van del 10 al 20% y se aplican durante más tiempo (probablemente aquí reside la clave del éxito), ya que al ser menos concentrado no provocan tanta sensibilidad como podría provocar en el caso del blanqueamiento led en la clínica dental. Y también tienen la ventaja que los efectos obtenidos son más duraderos.
Se puede aplicar a todas las formas de pigmentación que no respondan a una cuidados limpieza profesional en la clínica dental, así como a las formas menos graves de alteraciones del color dental.
Otra indicación importante es en el pretratamiento a la vista de la ejecución de carillas de porcelana ya que de este modo se logra un sustrato más favorable para obtener un color mejor imprescindible para una preparación más conservadora para las carillas sin tallado dental.
Existen en el mercado numeros productos de venta libre o de uso exclusivo por parte del dentista y en youtube podemos encontrar videobloggers que nos explican sus experiencias al usarlos. Sin embargo para evitar dañar el esmalte de los dientes, en Clínicas Propdental recomendamos usar técnicas supervisadas por un profesional de la salud.
Desde hace unos años se comercializan productos para blanqueamiento dental casero que el paciente puede adquirir libremente en la farmacia, o incluso en el supermercado. Un elevado número de paciente nos pregunta si estos sistemas son eficaces. Es evidente que el blanqueamiento dental en casa controlado por el dentista con materiales de máxima calidad alcanzará resultados muchos mejores y más previsibles que un tratamiento de supermercado.
Este procedimiento se recomienda en todos los pacientes que presentan poca sensibilidad dentaria, que no tienen problemas en llevar la férula durante toda la noche, de este modo pueden conseguir un resultado favorable a un coste moderado.
Actualmente, un tratamiento en casa suele durar entre unos días y 7 semanas como mucho, con periodos de aplicación de 20 a 30 minutos. Los primeros resultados suelen ser visibles al cabo de dos a cuatro días. Se ha demostrado en varias ocasiones que es suficientemente eficaz cuando se aplica durante periodos más prolongados.
Para la técnica de blanqueamiento en casa se suelen utilizar modelos de escayola del paciente, conforme a los cuales se confeccionan individualmente las férulas, que se rellenarán con el blanqueante.
La configuración de las férulas está determinada por el tipo de material utilizado y por el tipo de decoloración. Cuando la decoloración se localiza a nivel de la zona gingival, suelen utilizarse férulas no festoneadas en la porción apical, para poder efectuar un blanqueamiento selectivo de las zonas decoloradas.
Cuando se usa un producto menos viscoso, es recomendable recurrir a férulas no festoneadas ni con depósito de reserva, que son mucho más cómodas para el paciente. En caso de irritación han de modificarse y configurarlas con un festoneado a lo largo de la encía.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.