El blanqueamiento de dientes no vitales emplea una técnica de blanqueamiento interno en la que se introduce el producto blanqueador dentro del diente
En estos casos las técnicas de blanqueamiento dental en Barcelona que empleamos en Propdental no harán el efecto deseado y habrá que realizar un blanqueamiento dental interno. Este tratamiento comienza destapando el orificio de entrada por donde se realizó el tratamiento de conducto y posteriormente colocar dentro del diente el producto blanqueador que se irá cambiando en varias sesiones cada cierto tiempo. Estas sesiones se repetirán colocando el producto dentro del diente hasta llegar al resultado que se quiere obtener.
Esta técnica esta indicada en dientes endodonciados o que han sufrido un traumatismo que los hace más oscuros.
Es muy típico en encontrar esta afectación en el incisivo central superior.
El blanqueamiento de dientes no vitales se hace empleando la técnica externa combinada o ambulatoria. Seguido por sesiones repetidas de blanqueamiento interno, que se hace colocando el producto blanqueador dentro del diente por el acceso que se ha usado en la endodoncia.
En algunas ocasiones el oscurecimiento de una pieza dental se debe a que la parte interna del diente en la que ha sufrido un cambio de color por algún tratamiento previo. En particular, cuando se ha realizado un tratamiento de conducto con el paso del tiempo la zona interna del diente se va oscureciendo.
Los dientes son uno de los puntos más atractivos del rostro y para conseguir un buen resultado en el blanqueamiento de dientes no vitales y embellecerlos se debe realizar un diagnóstico lo más detallado posible (anamnesis, exploración clínica y radiográfica) para encontrar y tener clara la causa de la decoloración, y también el estado actual del diente. El diente a tratar debe tener un tratamiento de conductos bien realizado antes de proceder al tratamiento blanqueador.
El precio del blanqueamiento de dientes no vitales es 180 euros y se hace con un férula personalizada en casa para mejorar el color de la superficie externa del esmalte. Además es complementado con sesiones de blanqueamiento interno del diente no vital cuyo coste es 60 euros por sesión.
El blanqueamiento de dientes no vitales es diferente del que se realiza en el diente vital ya que la causa de las decoloraciones es distinta. Las principales indicaciones del blanqueamiento interno son:
En algunos casos es necesario combinar esta técnica con el blanqueamiento tradicional para obtener un mejor resultado.
Una vez obtenido el color deseado se vuelve a rellenar el orificio con un material de obturación, generalmente se utiliza resina.
En este tipo de tratamiento el diente queda intacto ya que no hace falta eliminar la parte oscurecida para colocar una funda en el diente.
Pero en algunos casos es posible que se produzca una reabsorción en la raíz, si esto sucede se verá la raíz del diente con una forma inusual y esto puede conllevar a la pérdida de la pieza dental.
Las contraindicaciones del blanqueamiento interno son:
Respecto al blanqueamiento del diente no vital en la clínica propdental, en primer lugar se realiza la preparación del diente a blanquear: (Colocación del dique de goma, apertura amplia de la cámara pulpar del diente, eliminación de gutapercha hasta 1 o 2 mm apicales al límite amelocementario de la cara vestibular, sellado de la parte cervical del conducto radicular para evitar la aparición posterior de una reabsorción radicular).
Posteriormente se procede a aplicar el peróxido de hidrógeno al 30% en el interior y el exterior del diente mediante una bolita de algodón y una gasa impregnados, y a utilizar una fuente de calor para acelerar el proceso, si se desea.
Respecto a la técnica de blanqueamiento casero en dientes no vitales, se ha de preparar el diente igual que para un tratamiento en clínica dental y posteriormente se introduce en la cámara pulpar una mezcla a base de peróxido de hidrógeno al 30% y perborato sódico o bien el gel comercial con peróxido de carbamida al 30-35%.
Después se sella con un cemento cualquiera y se deja actuar durante una semana. Posteriormente se elimina la obturación provisional y el producto blanqueador, y se repite la aplicación. El número de aplicaciones que se pueden realizar depende de la respuesta del diente no vital.
Siguiendo con los dientes manchados u oscurecidos, si uno de sus dientes es más oscuro que el resto, puede que se consecuencia del daño ocasionado al nervio o incluso la muerte de éste. Para resolver este problema es necesaria una endodoncia o un tratamiento del conducto radicular, de esta manera se conservará el diente antes de proceder al proceso de blanqueamiento.
La endodoncia consiste en la extirpación parcial o total de la pulpa dental cuando esta ha sido dañada por fracturas, caries profundas o lesiones en el tejido pulpar.
Una vez practicada la endodoncia se puede proceder al blanqueamiento, tanto interno como externo del diente, de esta manera se conservará el diente en óptimas condiciones y el paciente volverá a lucir una bonita sonrisa.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.