Las incrustaciones de porcelana han evolucionado debido a la mejoría de la unión del esmalte del diente con la porcelana.
Se ha comprobado que la resistencia de una incrustación dental de porcelana es igual o mayor que la resistencia de un diente íntegro.
Se recomiendan las incrustaciones de porcelana en dientes endodonciados, en dientes frágiles con riesgo de fracturarse, por motivos estéticos o en casos de lesiones por caries dentales extensas.
La porcelana ofrece una estética muy buena gracias a sus propiedades ópticas, además de ser totalmente biocompatibles.
Cuenta con una elevada resistencia al desgaste y acumulan un menor grado de placa bacteriana respecto a otros materiales.
Las incrustaciones de porcelana tienen las siguientes características:
No obstante, las incrustaciones de porcelana también presentan un par de inconvenientes que cabe destacar:
Como indicaciones de las incrustaciones de porcelana se pueden citar las siguientes:
Entre las contraindicaciones de este tipo de incrustaciones dentales, cabe destacar las siguientes:
Las incrustaciones de porcelana son una excelente solución a la hora de recuperar la estética y funcionalidad de un diente deteriorado.
Siendo de esta forma una alternativa que cuenta con una excelente demanda en Clínicas Propdental.
En seguida te explicamos todo sobre este tratamiento dental y vas a conocer las que nos proponen las incrustaciones dentales.
Tal y como hemos adelantado anteriormente estamos ante un relleno indirecto que se utiliza para devolver la estética y función del diente.
La porcelana es uno de los materiales más utilizados para este tipo de restauración, debido a su resistencia y estética.
Pero no hay que olvidar que existen otros materiales disponibles en el mercado tales como la resina compuesta o el oro.
Por una parte tenemos la variedad «Incrustración de porcelana inlay» y la principal particularidad de esta incrustación es que el relleno tiene lugar en las superficies superiores del diente sin afectar las cúspides.
Son necesarias dos visitas con tu dentista en la clínica dental.
Puesto que estamos ante una intervención que requiere tomar impresiones acerca del diente deteriorado.
Y seguidamente se mandan estas medidas a un laboratorio dental donde se llevará a cabo la confección de tu incrustación.
A día de hoy es común colocar una incrustación provisional mientras que ésta sería sustituida por la definitiva.
Hay que hablar también de las incrustaciones de porcelana onlay como otra de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición y en este caso estamos ante una variedad que se caracteriza por colocarse en las cúspides del dientes.
En cuanto a la intervención hay que destacar que estamos ante un proceso muy similar en comparación con la modalidad inlay.
Es decir serán necesarias dos sesiones para llevar a cabo esta restauración y está considerada como una técnica de restauración indirecta.
Además y de igual forma que sucede con las incrustaciones inlay es necesario que el especialista tome medidas exactas del diente dañado con la finalidad de confeccionar un relleno que se ajuste al paciente y que se llevará a cabo en un laboratorio dental.
Teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece este proceso no es extraño que cada vez sean más las personas que optan por restaurar su sonrisa a través de las incrustraciones,siendo esta una intervención sencilla, indolora y minimamente invasiva.
Nos permitirá restaurar un diente dañado, principalmente por la caries dental.
De este modo no solamente obtendremos una interesante mejora de la estética y funcionalidad de nuestra boca puesto que además protegeremos el diente de bacterias y patógenos.
¿A qué esperas para solicitar información acerca de este proceso tan demandado en la actualidad?
Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid Centro y Badalona.
Las ventajas de las incrustaciones de porcelana es que además de un contorneado anatómico mucho más correcto y estético.
A día de hoy son muchas las personas que apuestan por las incrustaciones dentales como método de restauración dental.
Y lo cierto es que esta demanda no es de extrañar si tenemos en cuenta los numerosos beneficios que nos propone este tratamiento dental.
Permite conseguir una mejor adaptación, contacto proximal y oclusales más adecuados que los empastes de composite.
Además, otra de las ventajas de las incrustaciones de porcelana es el hecho de envolver las cúspides debajo de la restauración.
Permite proteger los dientes debilitados para evitar ulteriores fracturas.
Quizas su mayor desventaja es que requiere de una visita más larga y más coste en comparación con los empastes de composite.
Pero se verá ampliamente compensado por el beneficio de conservar un diente sano a largo plazo.
Son restauraciones en los dientes que consisten en sustituir tejido dentario perdido sobretodo cuando la pèrdida es extensa.
Ya sea por caries, fracturas o sustitución de una restauración antigua, como amalgamas extensas.
Los inlays son aquellos que están circunscritos a la parte central de fosas i fisuras de los dientes sin incluir las cúspides.
Se habla de Onlays cuando se extiende o cubre una o más cúspides.
Y los Overlays cuando se recubren o protegen todas las cúspides del diente a restaurar.
En cuanto a su durabilidad en dientes tratados endodoncicamente y dientes vitales, no se ha observado una diferencia estadísticamente significativa, siendo muy efectivas en ambos casos.
Las contraindicaciones de las incrustaciones son el impedimento de realizar un aislamiento absoluto, controlar el fluido salivar, sangramiento de la encía y hábitos parafuncionales.
Esta ultima limitación depende de un previo diagnostico ya que es relativo.
Si tienes una oclusión estable con guias anteriores y caninas si se pueden realizar este tipo de restauraciones.
En caso de situaciones en donde haya duda en cuanto a resistencia del material y durabilidad de la restauración será mejor colocar coronas totales.
Los composites de laboratorio han sido mejorados alcanzando altos niveles de resistencia en sus propiedades físicas, obteniendo excelentes resultados estéticos como las cerámicas.
Pero siempre hemos de tomar en cuenta que las cerámicas se adaptan mejor y sufren de menos infiltración que las de composite.
Existen varios tipos de cerámica que se pueden utilizar para la confección de las incrustaciones, todas son buenas.
Lo importante es que el laboratorio las domine para obtener excelentes resultados.
Un ejemplo podrían ser las del sistema Empress de Ivoclar, que quizás son las mas utilizadas debido a sus propiedades y calidad.
El resultado final de dichas restauraciones normalmente es excelente, desde el punto de vista estético y de durabilidad y resistencia.
Empezamos este listado de ventajas hablando de la mejora de la estética dental.
Puesto que hay que tener en cuenta que la porcelana cuenta con un color muy similar al diente natural.
Y ello lo convierte en una alternativa ideal para aquellas personas que deseen un resultado natural y que no afecte a la estética.
De igual forma hay que destacar que estamos ante una técnica de prevención que nos será de gran ayuda a la hora de evitar futuros tratamientos dentales más complejos.
Como por ejemplo la colocación de una funda o de un implante dental.
Puesto que si no corregimos este diente deteriorado, este se podrá facturar y llevar a la pérdida del diente.
Queda claro que estamos ante un tratamiento dental recomendable y a tener en cuenta.
En Clínicas Propdental lo consideramos el tratamiento e elección para dientes endodonciados.
Sin embargo este listado de ventajas es más amplio ya que también hay que mencionar que estamos ante un material que destaca por su durabilidad y resistencia.
De este modo si optamos por esta alternativa debemos saber que podremos conservar nuestra pieza en buen estado durante muchos años.
Y ello, a su vez, implica una serie de interesantes beneficios como por ejemplo una encía más saludable.
Estamos ante un tratamiento dental muy sencillo e indoloro.
La colocación de estas incrustaciones requieren dos sesiones dentales:
En la primera se toman impresiones acerca de las dimensiones de estas incrustaciones.
Mientras que la segunda sesión servirá para colocar esta pieza que se diseñará, de forma personalizada, en el laboratorio dental.
Por otra parte hay que destacar que a día de hoy es común que el paciente lleve una incrustación provisional durante el tiempo que abarca entre la primera y segunda sesión.
Siendo esta una interesante alternativa que nos permitirá disfrutar de la estética y funcionalidad de este elemento.
Después de conocer las ventajas y beneficios de las incrustraciones de porcelana.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.