Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando hay un daño extenso en tu diente.
Es una alternativa mucho más conservadora con relación a la prótesis de circonio. Permite una máxima preservación de la estructura dental sana remanente.
Se trata de una restauración que se cementa al diente, reconstruyendo la estructura dental perdida.
Las incrustaciones dentales se emplean para restaurar piezas dentales que sufren algún tipo de fractura o rotura o sobre las que se ha realizado una endodoncia.
Consiste en un recubrimiento de la pieza que preserva la estructura del diente, mantiene la separación entre piezas y su alineación.
Se optará por una incrustación o por una corona en función del grado de deterioro del diente.
Las incrustaciones dentales se utilizan especialmente en dientes posteriores que presentan caries moderadas o fracturas y en dientes con endodoncia, siempre y cuando el daño no sea tan extenso como para requerir la colocación de una corona.
La fijación de una incrustación dental se realiza por cementado con el fin de proteger las estructuras dentarias remanentes y devolver al diente su anatomía, función y estética.
Las principales ventajas de las incrustaciones dentales son:
La principal desventaja de la incrustación dental es la complejidad del tallado y del cementado.
Así como el mayor coste económico del proceso de fabricación al requerir el trabajo del diseño y fabricación del laboratorio dental.
Hay tres tipos de incrustaciones dentales: inlays, onlays y overlays:
Estas restauraciones estéticas se usan para reparar dientes posteriores endodonciados o muy destruidos
También se pueden utilizar para restaurar los dientes posteriores que están agrietados o fracturados.
Siempre que la destrucción de la estructura dental no sea lo suficientemente grave como para requerir una corona dental.
Las incrustaciones (inlays, onlays y overlays) en clínicas dentales Propdental son generalmente diseñadas con cadcam dental.
En la actualidad existen diversos tipos de incrustaciones dentales.
Dependiendo de la afectación del diente a tratar y de visitas clínicas realizaremos la incrustación dental.
Es decir, las incrustaciones dentales overlay que cubren la superficie oclusal del diente. Incrustaciones dentales Inlay y Onlay, en función de la estrutura a restaurar.
También existan las endocoronas que son un tipo de incrustación overlay. Pueden ser fabricadas con porcelana, o con composite dental.
Sin embargo, por las mejores propiedades y duración a largo plazo preferimos la porcelana para estas restauraciones.
Las incrustaciones dentales podrán realizarse de diferentes materiales. Así pues, podemos encontrar:
Se realizan con resina o composite dental (de micropartículas o híbrido) en la consulta dental. Son estéticas, ya que tendrán el mismo color que el diente a restaurar, pero se desgastan con el paso del tiempo. Su durabilidad está entre los 5 y los 10 años aproximadamente.
Es la opción de tratamiento más habitual y recomendada en la consulta dental. La cerámica aporta una alta estética en la pieza dental a tratar y además una gran durabilidad en el tiempo, aproximadamente unos 30 años.
La cerámica o el circonio pueden imitar completamente el color del diente natural a tratar así como de los dientes adyacentes. Ofrecen una menor posibilidad de presentar sensibilidad dental tras su realización en comparación con las incrustaciones de resina.
Antes de la elección de los materiales de la incrustación dental que utilizaremos deberemos fijarnos en su propiedades. El material ideal para la incrustación dental debe permitir un tallado conservador de la cavidad, debe ser biocompatible.
Debe proporcionar una duración en el tiempo y asegurar la adaptación externa e interna con máximo sellado del diente restaurado. Para cada tratamiento de incrustación dental que realicemos deberemos escoger dos tipos de materiales:
El material de fondo de base de la cámara pulpar y el material que colocaremos en la base de la preparación, la cual estará en contacto con el techo de la cámara pulpar.
El material que se emplea en el revestimiento de la camara pulpar tiene como objetivos sellar entrada a lo conductos pulpares. Eliminar irregularidades del suelo de la cámara y crear superficie plana para luego colocar la incrustación dental.
La incrustación dental puede ser fabricada con distintos materiales:
Composites o resinas que pueden ser composites hibrido, microhíbridos o combinaciones. En Propdental utilizamos como material el composite dental, hibrido o de micropartículas, que se polimeriza por luz led. Las incrustaciones de composite tienen la principal limitación que la contracción polimerización los hace más débiles y que se desgastan con mayor facilidad.
El material de elección para el diseño y fabricación de la clínica dental son las porcelanas (Cerámica feldespática o Empress II). Las incrustaciones de porcelana son las de elección en Clínicas Dentales Propdental, brindan una estética dental espectacular que se integra perfectamente en el diente natural.
La porcelana también permite que la restauración prótesica sea muy resistente, biocompatible y más resistente al desgaste que las incrustaciones de composite.
Siempre que sea posible optaremos por las incrustaciones antes que una restauración coronaria completa.
Ya que la destrucción dentaria para la preparación de una incrustación dental es mucho más conservadora que para una corona dental.
Además, el margen de terminación se encuentra más alejado del espacio intracrevicular de tejido gingival por lo que aumenta la biocompatibilidad con los tejidos de soporte y se mejora la accesibilidad para el terminado y la limpieza.
Un margen más visible también permitirá verificar con más facilidad el asentamiento del colado y permitirá que el agente cementante pueda escapar más fácilmente.
Fundamentalmente, la incrustación dental se realizará cuando el diente posea suficiente espesor en sus cara libres (vestibular y palatina), para lograr la protección necesaria durante las fuerzas funcionales y oclusales.
En cambio a diferencia de las coronas completas, las incrustaciones de porcelana no son tan retentivas y por tanto la preparación debe de ser muy meticulosa.
Sólo podremos hacerlas en dientes perfectamente intactos con coronas clínicas de forma normal y longitud promedio.
También tendremos en cuenta que para las incrustaciones se limitan los materiales a utilizar (tipo de metal o cerámicas especiales).
Están indicadas en:
Están contraindicadas en:
El precio de la incrustación dental de porcelana es 380 euros.
Y el precio de las incrustaciones dentales de composite es de 240 euros en Clínicas dentales Propdental.
La técnica directa de realización de una incrustación dental se caracteriza por se realizar en apenas una visita en la clínica ropdental.
Es un método rápido que consiste en la colocación de composite por capas, de forma oblicua, para disminuir el factor de contracción de la resina tras su polimerización.
Y está indicado para restauraciones de tamaño pequeño.
La realización de la incrustación dental en Clínicas Propdental generalmente se hace en dos sesiones.
La técnica indirecta de las incrustaciones dentales se refiere a un proceso donde ya interviene en la confección, el prótesico y el laboratorio dental.
Y por ello requiere de más de una visita en la clínica dental para su elaboración.
Esta técnica indirecta está indicada en restauraciones de gran tamaño, como las que se necesita para restaurar lo diente después de la endodoncia.
Ventajas de técnica indirecta de las incrustaciones dentales
Desventajas de la técnica indirecta de las incrustaciones dentales
Las incrustaciones dentales en Clínicas Propdental están indicadas:
La colocación incrustación dental se lleva a cabo habitualmente en dos citas en clínicas Propdental:
Este tratamiento permite resultados predecibles, duraderos y de aspecto natural, añadiendo además integridad estructural al diente que refuerza.
Se definen como onlays, las que se utilizan para tratar la caries dentales que se extienden a una o más de las cúspides. Son diseñadas y fabricadas con material del mismo color de sus dientes naturales, lo que los hace prácticamente indetectable a simple vista.
La preparación cavitaria para incrustaciones dentales sigue patrones comunes a todos los tipos de incrustaciones (de composite o de porcelana).
Con paredes divergentes hacia el exterior de la cavidad, con suelos planos para garantizar la estabilidad y el apoyo de la restauración y ángulos redondeados que contribuyen a la resistencia del diente tratado.
Es necesario mantener un espesor mínimo en todo el volumen de la incrustación dental de unos 2 mm.
En general, en la preparación cavitaria para incrustaciones dentales, las paredes serán más divergentes. Contando con los cambios dimensionales de la cerámica (contracción).
No se practican surcos ni biseles. Se recomienda una terminación amplia en chaflán. La restauración no debe acabar muy cerca del punto de contacto para así poder alcanzar el margen en las maniobras de pulido.
Las zonas retentivas que pueden quedar en las paredes cavitarias se rellenan con ionómero de vidrio. A continuación se toma una impresión de la cavidad con siliconas de adición o poliéteres.
En el caso de las incrustaciones dentales realizadas por un procedimiento de cadcam se efectúa una impresión digital de la boca con scanner intraoral.
Seguidamente, por medio de unos procesos robotizados, se talla en pocos minutos la incrustación sobre un bloque ya preparada de cerámica.
Mientras se hace, tu diente queda protegida por una obturación provisional hasta el cementado de la incrustación dental. Estas restauraciones temporales se elaboran siguiendo los mismos criterios ya descritos para las incrustaciones de composite.
El cementado de las incrustaciones de porcelana se realiza igual que el de las incrustaciones de composite. La diferencia entre estos dos tipos de incrustaciones dentales reside en el acondicionamiento de la superficie de la porcelana dental.
La incrustación de porcelana debe ser tratada previamente a su cementado con ácido fluorhídrico o bien, con un amonio fluorado y a continuación se debe silanizar la superficie.
Tras ubicar la incrustación sobre la cavidad se retiran los excesos de cemento y se polimeriza este con luz halógena siguiendo las pautas convencionales. Con la incrustación ya cementada se verifican los contactos oclusales.
Antes de la fabricación y de la colocación de las incrustaciones dentales. Tu dentista debe eliminar antiguas reconstrucciones o bien tejido cariado (en el caso que este presente).
Después realiza una cavidad que proporciona los requisitos idóneos para la retención de la incrustación dental.
Estas incrustaciones como el nombre dice se realizan con composite.
El material empleado en este tipo de incrustaciones como el nombre dice el la porcelana feldespatica o empress II
Una vez terminada el diseño y la fabricación de la incrustación dental mediante cadcam dental. Procedemos a la cementación de la incrustación dental al diente a restaurar.
En la primera visita de paciente para la incrustación El dentista de Propdental realiza la preparación de la cavidad antes de hacer la impresión de manera que cubra toda la superficie dentinaria con una capa fina de composite, con los márgenes de esmalte.
La segunda visita con el dentista especialista en estética dental, la dividimos en 6 pasos principales:
Previamente antes de la cementación de la incrustación dental deberemos realizamos en Clínicas Propdental una serie de pasos.
Dependiendo de si el material con el que realizamos la restauración es composite o porcelana. Para hacer una incrustación de composite, la superficie interna se condiciona chorreando (con partículas de abrasión).
En una incrustación de porcelana, utilizamos ácido fluorhídrico al 5% como condicionante. Ambos casos se hacen con un silano orgánico en las superficies de la incrustación durante 60 segundos.
Os dejamos algunas preguntas sobre este tratamiento dental por si te son te ayuda para solventar alguna duda que tengas.
Para saber si estaño indicados en tu caso en particular debes consultar con tu dentista.
Pregunta:
Acabo de visitar un dentista nuevo y me ha presupuestado 3 incrustaciones (390€ cada una). Mi pregunta es,
¿Cómo sé que es necesario/beneficioso ponerme las incrustaciones?
Al final, la diferencia de precio con un empaste es notable y no podemos olvidar que las clínicas dentales son un negocio.
Respuesta:
Cuando se establece un tratamiento dental o un plan de tratamiento, este se estima o considera que sea adecuado y funcional para el paciente, estético y duradero.
Si se te han planificado un tratamiento con incrustaciones, entiendo que es porque la colocación de empastes en estas piezas dentales con caries no es viable o no sería un tratamiento duradero.
Si tienes dudas acerca de tu plan de tratamiento, mi consejo es que hables con tu dentista; Él podrá argumentar su decisión.
La incrustación dental estaría a medio camino entre los empastes y las coronas dentales o prótesis fijas. Se colocarán ante una considerable destrucción del tejido coronario o de la corona dental.
Este tipo de tratamiento conservador esta indicado tanto en dientes vitales, como en diente des-vitalizados (tras un tratamiento de endodoncia).
En dientes vitales, se recomienda la colocación de incrustacones ante:
Si presentas caries o restauraciones muy grandes en tus dientes, este tratamiento mediante la colocación de incrustaciones, estaría indicado.
Y siempre que sea posible este, se evitará realizar la corona dental (que implica un tallado mayor de la estructura dental).
Espero haberte sido de ayuda.
Pregunta:
Hace un tiempo atrás comenzo a moverse una muela definitiva que tiene una incrustación dental y conducto.
Lo curioso es que me empezo a doler 2 muelas mas que tambien tienen conducto.
Fui al periodoncista quien me hizo una gran limpieza, no encontro nada anormal.
El problema es que esta muela movible me molesta cuando como cosas duras, de hecho casi ni mastico por ese costado.
Deberé vivir para siempre con esta molestia?
A que pueden deberse los dolores si todo ese sector esta con tratamiento de conducto?
Respuesta:
El dolor que tiene puede ser del conducto de la muela o de un problema periodontal.
Desde un punto de vista periodontal lo que dice cuando hay que extraer una muela es exactamente que después de un tratamiento periodontal, esa muela además de moverse duela con la masticacion.
Yo creo que esa muela debería ser extraída pero sin una valoración en la clínica dental no puedo hacer el diagnostico y dar una opinión medica precisa sobre su caso en particular.
Prgunta:
Se me ha fracturado una muela hasta la encia, no me duele.
Me han comentado que mi nervio no esta afectado pero no se que me tienen que colocar si una incrustación dental.
No se si sea recomendable pues esta la fractura hasta la encia, espero me puedan orientar. Saray
Respueta;
Si se puede reconstruir el diente y la fractura no es muy profunda.
La incrustación dental es la mejor opción ya que es mucho más conservadora con el diente cuando comparada con la corona dental.
Pregunta:
Quisiera saber si ¿una incrustacion dental viene a ser como un empaste? y ¿cuánto cuesta? ¿tiene la misma duracion que una funda?
Respuesta:
La incrustación dental no es como un empaste, es una rehabilitación dental que permite restaurar el diente cuando se he perdido una gran parte de estructura dental.
Viene a ser como una funda o corona dental pero sin desgastar las paredes laterales del diente.
Las incrustaciones dentales son más conservador que las fundas dado que no necesita tallados adicionales que debiliten aún más el diente.
Por ello debe ser el tratamiento de elección siempre que posible.
El diente al quedar con mayor cantidad de estrutura dental con este tratamiento que cuando se realiza una funda, se espera que su duración sea mayor.
La incrustación puede ser de composite o de porcelana.
El precio de la incrustación dental de porcelana es 390 euros en Clínicas Propdental.
Pregunta:
Hola, ante todo gracias por la posibilidad que nos dais de hacer preguntas.
Se me ha roto en molar 16, por detrás está bien, pero por delante y por en medio falta diente, aunque no me duele ni se ve el nervio.
Tengo dos presupuestos, uno es corona cromo cobalto porcelana, endodoncia de 3 conductos, corona provisional y perno muñón metálico por 480 euros.
El otro presupuesto es reconstrucción con poste, instrumentación y obturación del canal molar y incrustación por 565 euros.
¿Qué me recomendais, funda o incrustación?
¿Qué costaría en vuestras clínicas estos tratamientos?
Por precio me gusta el primero, pero el segundo, primero me hacen la reconstrucción y sólo me harían la incrustación si me doliera después de unos meses.
Respuesta:
Siempre que posible preferimos realizar incrustaciones dentales en lugar de fundas ya que son más conservadoras y preservan más estructura dental que las coronas o fundas.
Pregunta:
Fui al odontologo y me practico 1 endodoncia y me dijo que necesito una incrustación dental para la cual me tomo ya el molde.
La endodoncia la termino el miércoles y a partir de ese día me duele mucho de hecho no puedo masticar solo estoy tomando licuados ¿eso es normal?
Que me siga doliendo y no pueda juntar las muelas porque el dolor es muy intenso.
Respuesta:
El problema que refiere se debe a la endodoncia realizada que no ha terminado de curar el diente.
Es conveniente realizar correctamente el tratamiento de endodoncia y que no haya molestias antes de colocar la incrustación dental.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.