Las incrustaciones de composite se realizan especialmente para los dientes posteriores endodonciados de tal que las cúspides queden recubiertas y protegidas. Son incrustaciones dentales realizadas con composite dental en la clínica Propdental de Barcelona.
Se emplean incrustaciones de composite en dientes posteriores endodonciados para que sus cúspides queden protegidas. Entre sus ventajas, este material consigue una polimerización más completa y es de una dureza inferior a la de la porcelana, lo que en algunos casos es positivo. Permite moldearse con gran facilidad gracias a las técnicas empleadas en su fabricación.
Entre las ventajas de las incrustaciones de composite se destacan las siguientes:
A pesar de las ventajas explicadas, las resinas compuestas también tienen los siguientes inconvenientes:
Además de su carácter estético, las incrustaciones de composite presentan una serie de aspectos positivos que derivan tanto del material como de la técnica.
Se trata de restauraciones de composite en las que se controla la contracción de polimerización, la cual se efectúa fuera de la cavidad: por consiguiente, no habrá efecto de despegamiento ni repercusión en las paredes cavitarias.
La discrepancia entre la cavidad y la restauración rígida contraída se cubre con el cemento de unión, obteniéndose, como así hemos comprobado experimentalmente mediante técnicas de microfiltración de colorante y microscopia electrónica de barrido, unos ajustes marginales excelentes.
Al confeccionarlas sobre un modelo, es posible obtener áreas proximales muy bien modeladas, con un punto de contacto firme y eficaz. Por la misma razón, se consiguen caras oclusales con una morfología más detallada.
El hecho de que las reconstrucciones sean de composite permite la reparación de algún posible defecto utilizando una resina compuesta convencional por técnica directa.
La polimerización alcanza niveles mayores, lo cual permite alcanzar mejores comportamientos clínicos de la restauración a largo plazo. Asi se obtiene un grado de abrasión similar al del esmalte cuando se someten las restauraciones a pruebas en maquinas de simulación de masticación.
A las ventajas de las incrustaciones de composite ya citadas. se puede añadir la posibilidad de ergonomizar la terapéutica dental, ya que facilita la práctica de tratamientos de incrustaciones dentales multiples por cuadrantes.
Éstos derivan principalmente de la técnica empleada. Las incrustaciones de composite requieren fases por lo que resulta un tratamiento más largo, lo cual implica también un incremento del coste económico.
Las indicaciones de las incrustaciones de resina compuesta son las siguientes:
Por lo que respecta a las contraindicaciones, se pueden citar las siguientes:
Contraindicaciones e indicaciones de las incrustaciones de composite dental realizadas por el dentista experto en clínicas dentales Propdental de Barcelona.
Las incrustaciones de composite dental están indicadas en tratamientos restauradores del sector posterior en los que prime el componente estético y cuando no esté indicada una obturación por técnica directa.
Esta última se halla cada vez más contraindicada a medida que aumenta el tamaño de la cavidad, concretamente a partir de cavidades que igualan o superan el tamaño de 1/3 de la distancia intercuspídea, o cuando se incorpora alguna cúspide a la extensión cavitaria.
De esta forma, podemos decir que estarían indicadas en cavidades de clase I simples y compuestas y en cavidades de clase II compuestas y complejas.
Los recubrimientos cuspídeos se pueden indicar si no existe un proceso patológico oclusal y el paciente cuenta con una guía anterior aceptable con protección canina.
Una primera contraindicación de las incrustaciones de composite dental la constituyen ciertas situaciones bucales generales, como índices inadecuados de higiene oral, policaries, interferencias oclusales o afección oclusal.
Por otra parte, hay situaciones dentales que también contraindican las incrustaciones de composite:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.