¿Cuáles son las principales contraindicaciones para implantes dentales? Las contraindicaciones para implantes dentales pueden dividirse en absolutas y en relativas.
Las contraindicaciones para implantes absolutas son el tratamiento con implantes osteointegrados basándose en los riesgos quirúrgicos y anestésicos inmediatos serían todas aquellas situaciones en las que el paciente presente una enfermedad aguda, enfermedad terminal, enfermedad metabólica incontrolada, embarazo o expectativas poco realistas.
Los pacientes con enfermedades sistémicas graves, con trastornos mentales importantes, los dependientes de drogas (incluyendo aquí a los grandes fumadores y alcohólicos) no deberías llevar implantes osteointegrados.
En algunos casos no es posible el uso de implantes dentales para rehabilitar una zona edéntula, si bien son pocos, tenemos que tenerlos en cuenta:
La primera contraindicación para implantes dentales relativa serán todos aquellos casos en los que el paciente refleje unas expectativas poco realistas, por ello es necesario realizar un estudio serio e informar al paciente de toda la problemática de su caso sabiendo lo que se puede o no corregir en el ámbito estético y funcional así como las limitaciones que pueda tener.
Antes de colocar implantes la cavidad bucal debe estar libre de patologías, es decir, sin placa bacteriana ni sarro, sin caries dentales activas, sin focos infecciosos, con tejidos y mucosas sanas y con un estado periodontal sano.
Con respecto a los fumadores, está demostrado que hay más fracasos porque algunos componentes del tabaco alteran la vascularización del hueso y las encías. Es muy importante que el paciente o bien no sea fumador o que fume menos de 5 cigarrillos al día. El tabaco provoca una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos orales, con lo que disminuye la aportación de oxígeno a dicha zona, poniendo en peligro la osteointegración de los implantes.
En los pacientes con un fuerte colapso de los tejidos por amplias reabsorciones óseas con una calidad y densidad ósea baja será complicado colocar implantes puesto que estos ocupan un volumen y es necesario una anchura y altura mínimas. En estos casos puede ser necesario hacer algún injerto óseo previo para acondicionar la zona a tratar.
La edad también puede considerarse una de las contraindicaciones para implantes dentales relativa para los implantes dentales, puesto que el paciente debe de completar su fase de crecimiento antes de su colocación.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.