Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), “los implantes dentales son aditamientos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca”.
Sabemos que es la mejor alternativa para recuperar los dientes perdidos, ya se trata sólo de una única pieza, de dos o más o incluso de todas. La implantología es la disciplina odontólogica que más recursos tiene para combatir la pérdida de dientes. Las innovaciones tecnológicas que se han producido en las últimas décadas han permitido a los dentistas ofrecer a sus pacientes la oportunidad de recuperar la alegría.
¿De qué depende el éxito de la implantología? De muchos factores: la formación del profesional, su experiencia, la destreza, la elaboración de los materiales, los sistemas de fabricación, la precisión en el diseño… Pero no sólo depende de los profesionales de Clínicas Propdental. El paciente también tiene un papel fundamental en la conservación de un tratamiento de implantes dentales: las rutinas de higiene, la dieta, evitar malos hábitos como morderse las uñas, no fumar, tratar el bruxismo… El portador de los implantes tiene una gran responsabilidad si lo que quiere es conservarlos durante toda la vida.
Una vez finalizado un tratamiento implantológico, el paciente tiene que seguir un programa de mantenimiento (asesorado por su dentista) para asegurar el éxito en los resultados. Muchas personas han confiado en la implantología y, gracias a su constancia y perseverancia, han logrado conservarlos durante muchos años. Y es que, si se aplican los consejos del profesional con la máxima precisión, los implantes dentales pueden durar toda la vida. De hecho, están fabricados y confeccionados para ello. Los programas de mantenimiento que se siguen habitualmente suelen tener dos pilares:
El segundo pilar es crucial para asegurar el éxito de la implantología. El mercado está lleno de productos especializados, que se han fabricado especialmente para cuidar los implantes dentales y las prótesis implantosoportadas. ¿Cuáles son estos utensilios? ¿Cómo se utilizan?
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.