El edentulismo, parcial o total, congénito o adquirido, puede afectar a diferentes personas adultas de varias franjas de edad. Este además de causar un serio problema estético puede asimismo afectar a la funcionalidad correcta de la cavidad oral.
Es decir, comer, hablar, sonreír,… pueden verse seriamente afectados por la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Por ello, a continuación no solo te vamos a explicar que es el edentulismo sino y lo más importante. Cómo tratar el edentulismo para recuperar no sólo la estética dental sino que asimismo la función masticatoria y la salud de tu boca.
El edentulismo es la pérdida parcial o total de las piezas dentales definitivas y este proceso puede afectar a ambos maxilares o arcadas dentarias. Si bien hay una mayor prevalencia de edentulismo a medida que nos hacemos mayores o en personas de avanzada edad, este puede afectar a cualquier franja de edad. Se puede clasificar en dos tipos:
Son muchas y variadas las causas que pueden provocar o derivar en un edentulismo parcial o total. A continuación te enumeramos las principales:
Normalmente el edentulismo hereditario o congénito es parcial (solo afecta a alguna pieza dental) y se le conoce asimismo con el término de agenesia dental. Solamente en algunos casos asociados con síndromes congénitos muy graves podemos observar un edentulismo total, pero ello es muy poco frecuente.
La caries dental es una enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial que provoca la destrucción del tejido dental por la acción de los ácidos de la placa bacteriana. Esta patología es la principal causa de la pérdida prematura de los dientes y por tanto del edentulismo.
La prevención y el tratamiento de la caries dental es clave y primordial para preservar tu salud buco-dental. Puedes prevenir la caries dental siguiendo estas tres pautas:
Una fractura dental puede provocar la pérdida irreversible del diente y asimismo el edentulismo. Las principales causas de las fracturas dentales son:
Entendemos como patologías periodontales a la gingivitis y a la periodontitis o piorrea. Estas patologías afectan a las estructuras de soporte de los dientes y en el caso de la periodontitis, si no es tratada y controlada correctamente, podrá provocar la pérdida prematura de los dientes.
Es decir, la patología periodontal o piorrea podrá provocar un edentulismo. Mantener unos correctos hábitos de higiene (como los descritos anteriormente), realizar al menos una vez al año una tartectomía o si lo precisas los mantenimientos periodontales,… Será fundamental para preservar la salud de tus encías y asimismo, de tus dientes evitando así el edentulismo.
Primeramente la pérdida de dientes, más si estos son anteriores, provocará un problema estético importante que no solo afectará a la sonrisa sino que asimismo a la autoestima y seguridad de la persona. Pero más allá de esto, la pérdida de dientes afectará a nivel funcional y podrá provocar los problemas siguientes:
Los dientes adyacentes al espacio del diente perdido o espacio edéntulo se moverán con la intención de ocluir con la pieza dental antagonista. Ello se debe a que siempre los dientes irán a contactar los unos con los otros al cerrar (intermaxicuspidación).
Estas piezas dentales se podrán extruir e inclinar y por sus movimientos se podrán originar espacios entre los demás dientes. A estos espacios entre los dientes se les conoce con el nombre de diastemas y pueden comprometer la estética de tu sonrisa.
La retracción gingival derivará de la pérdida de hueso en la zona del diente perdido, la zona edéntula, si esta no se rehabilita mediante la colocación de un implante dental. Esta retracción gingival con el paso del tiempo podrá ser un factor determinante de padecer una patología periodontal. Asimismo esta podrá ocasionar hipersensibilidad en los dientes adyacentes a la zona edéntula.
Los espacios mesial y distal de los dientes adyacentes a la zona edéntula son de difícil acceso al cepillado, lo que provocará que estas sean más susceptibles a padecer caries. La no rehabilitación de los espacios edéntulos aumentará exponencialmente el riesgo de padecer caries.
Al moverse los dientes adyacentes al espacio edéntulo la oclusión no será estable ni correcta lo que podrá ocasionar una alteración y/o una patología en la ATM. Esta patología podrá manifestarse con dolores articulares, ruidos al abrir y cerrar la boca, dolores en los maxilares, bloqueos en la apertura de la boca,… Asimismo y debido a una oclusión incorrecta podrán originarse desgastes dentales prematuros y sobrecargas dentales perjudiciales para la salud buco-dental.
La pérdida de dientes dificultará una correcta fonación y en definitiva del habla. Las personas que presentan un número menor de dientes por su pérdida o ausencia son incapaces de pronunciar ciertos fonemas.
Es evidente que la pérdida de dientes o el edentulismo, sea este parcial o total, influirá negativamente en la masticación. Las personas que presentan la pérdida de uno o varios dientes tienen más dificultades masticatorias y de deglución que las personas que presentan todos sus dientes. Asimismo, el edentulismo aumenta exponencialmente el riesgo de padecer una patología digestiva ya que la masticación de los alimentos no es la correcta.
Si el edentulismo es total en el maxilar superior se podrá originar el síndrome de Kelly. Este síndrome consiste en una mandíbula más prominente que el maxilar superior (que queda hundido por el edentulismo o la pérdida dental) aportando al rostro un aspecto más envejecido precozmente. Y es que la pérdida de diente también afecta a la estructura facial de forma importante.
El edentulismo que no es tratado con la colocación de implantes dentales originará la pérdida de hueso o la reabsorción ósea en la zona edéntula. Solamente el tratamiento mediante implantes dentales evitará este proceso fisiológico. Esta pérdida de hueso puede condicionar tu salud buco-dental ya que esta puede ser parte importante a la hora de desencadenar una patología periodontal, retracción gingival,…
Dependiendo del tipo de edentulismo que presentes se podrá establecer un tratamiento u otro. Así pues tenemos:
Ante la ausencia o pérdida de uno o varios dientes la opción de tratamiento más habitual y recomendada será la colocación de implantes dentales. Los implantes dentales sustituirá la raíz del diente perdido y la corona implanto-soportada que se colocará sobre el mismo será como tener tu propio diente.
A diferencia de tratamientos como la realización de una prótesis fija o un puente, los implantes dentales tienen las ventajas siguientes:
El edentulismo total se podrá tratar mediante la realización de prótesis de “quita y pon” o removibles mucosoportadas o de prótesis implanto-soportadas como pueden ser las prótesis tipo sobredentaduras, híbridas o arcadas cerámicas.
Las prótesis implanto-soportadas ofrecen una serie de ventajas frente a las prótesis re-movibles convencionales (muco-soportadas) como son:
Si quieres saber más sobre cómo tratar el edentulismo puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.