La importancia del escáner dental previo a una cirugía de implantes dentales se debe a la exactitud con que se puede estudiar la calidad y cantidad el hueso.
Se trata de una prueba radiológica que se utiliza para estudiar las capas o láminas de un volumen determinado de un mismo tejido.
Ofrece una evaluación sistematizada de toda la estructura mandibular y maxilar con imágenes seccionales y mediciones reales verticales y horizontales. En el tratamiento con implantes dentales la tomografía computadorizada de la mandíbula y el maxilar superior tiene un papel clave ya que permite al cirujano implantólgo realizar una cirugía de alta precisión y exactitud planificándola desde la primera visita del paciente a Clínicas Propdental.
La tomografía computadorizada se utiliza para realizar diferentes diagnósticos y estudios en Odontología: evaluar la densidad ósea para colocar implantes dentales. Evaluar traumas óseos y dentoalveolares. Evaluar la magnitud y ubicación de las reabsorciones radiculares producidas por los caninos incluidos. Evaluar patologías, como quistes y tumores.
El escáner dental previo a una cirugía de implantes es muy importante cuando el cirujano realiza la planificación de un tratamiento complejo de rehabilitación con varios implantes en cualquiera de las dos arcadas. Actualmente y gracias a programas digitalizados en 3D y que se pueden visualizar por ordenador, se puede planificar la cirugía de implantes dentales a partir de los cortes transversales que ofrece el escáner.
Se puede observar previamente la cantidad de hueso disponible, y su relación con todas las estructuras anatómicas vecinas que son de gran importancia durante la cirugía de implantes (seno maxilar, fosas nasales, etc.).
La tecnología avanzada nos ofrece sistemas de guía (férulas quirúrgicas) para facilitar los procedimientos de colocación de implantes dentales.
Esto hace que la cirugía mínimamente invasiva se planifique de manera adecuada, con suficiente tiempo, y sabiendo la posición donde se van a colocar los implantes dentales y las medidas exactas de los mismos. Una de las ventajas más importantes de poder planificar el tratamiento de implantes dentales con la tomografía computadorizada y el uso de férulas de guía quirúrgica es que el cirujano puede realizar una cirugía mínimamente invasiva ya que no necesita levantar la encía para colocar los implantes de titanio, y de esta manera las molestias postoperatorias son mínimas para el paciente.
Las limitaciones del escáner dental es que tiene un coste económico elevado. y se trata de una técnica más sensible que otra prueba diagnóstica (mayor radiación para el paciente).
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.