¿Es posible la inserción del implante dental en un día? Si, de hecho cada vez son más las personas que se someten a este proceso puesto que nos permite recuperar la estética y funcionalidad oral en tan solo 24 horas. Hay que tener en cuenta que el sector de la Implantología es el gran líder dentro del campo dedicado a la restauración dental y ello se debe a los excelentes resultados que nos propone esta técnica así como también a las numerosas novedades que encontramos a día de hoy, siendo los implantes de carga inmediata una de estas novedades más representativas y recomendables.
Es muy habitual que los pacientes busquen una técnica rápida para restaurar la pérdida de un diente, especialmente en aquellos casos en que la pieza juegue un papel estético importante y, en este sentido, hay que hablar de los implantes de carga inmediata como la opción más aconsejable ya que nos permite recuperar la pieza en 24 horas.
¿En qué consiste este proceso? Lo cierto es que estamos ante la misma intervención quirúrgica en comparación con el formato tradicional, es decir se insertará el implante en el interior del hueso maxilar y para ello es necesario realizar una pequeña incisión en la encía. Sin embargo, la principal particularidad de este proceso es que se colocará una prótesis provisional al día siguiente, de esta forma estamos ante un elemento muy importante dado que cumplirá una excelente labor estética y funcional durante el período de la Osteointegración, es decir, el tiempo que necesita el implante para integrarse en el hueso.
En caso de que optemos por esta técnica debemos saber que tendremos que llevar a cabo una serie de cuidados con el objetivo de no dañar el implante, de este modo no solamente es importante practicar una rutina de higiene oral estricta para evitar infecciones en la zona y es que además evitaremos masticar alimentos duros con el objetivo de no causar daños en el implante. Finalmente, una vez que hemos superado la fase de Osteointegración tendrá lugar el cambio de prótesis, colocándose la definitiva y que nos ofrece las mismas prestaciones que un diente natural.
Queda claro que la Implantología de carga inmediata es una alternativa a tener muy en cuenta y por ello no es de extrañar que estemos ante una de las técnicas que cuentan con una mayor popularidad en la actualidad. Además, no podemos olvidar de otro importante detalle y es que la inserción de implantes, a diferencia de lo que muchos piensan, es un proceso relativamente sencillo e indoloro.
¿A qué esperas para recuperar tu sonrisa a través de los implantes dentales? Ahora es más fácil, sencillo y rápido que nunca.
Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa
La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.