¿Notarán los demás que llevo implantes dentales? Los pacientes deben de comprender que su aspecto con dientes fijos serán más natural según vaya pasando el tiempo.
Inicialmente se sentirá extraño y voluminoso en boca y producirá una sensación de abultamiento de labios y mejillas.
La tensión de los músculos puede producir aspecto estético raro que mejorará a medida que el paciente vaya relajándose y acostumbrándose.
La reducción gradual de la distancia interproximal y el hundimiento de los labios se han producido de manera paulatina y ni los familiares ni amigos se han dado cuento y tal vez la reposición del músculo oris orbiculares y un restablecimiento de la dimensión y del control de la forma facial para los nuevos puentes pueden originar un gran cambio en el aspecto del paciente.
Aprender a masticar con una prótesis sobre implantes osteointegrada es bastante rápido, pero debería de informarse que es necesario un tiempo de aprendizaje. Una vez se automatizan los hábitos la masticación se vuelve a realizar de forma inconsciente.
A veces también puede resultar adicionalmente complicada debido al período preliminar, interino, de exceso de flujo que en pocos días se reanudará.
Deberá evitarse morder con los dientes anteriores especialmente cuando el paciente está dispuesto a un cantiléver anterior peligrosamente extenso y deberán coger conciencia del volumen, consistencia y dureza de los alimentos que ingieren.
El problema del habla con la nueva prótesis no es tan difícil como cabría esperar.
La adaptabilidad de la lengua para compensar los cambios es tan grande que la mayoría de pacientes dominan el habla en muy pocas semanas.
Hablar con dentaduras o prótesis grandes requiere práctica, por eso aconsejaremos leer en voz alta y que se repitan palabras o frases difíciles de pronunciar. Las quejas más comunes son el descontrol salival al hablar y cierto grado de ceceo.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.