Se han usado indistintamente los términos infraóseo e intraóseo para describir los defectos óseos en la literatura, pero no deberían considerarse sinónimos.
-Es necesario distinguir diferencias entre las deformidades óseas asociadas con destrucción periodontal.
Muchos periodoncistas usan el término “infraóseo” para todos los defectos.
-Bolsa infraósea: surco patológico donde la base de la bolsa periodontal es apical a la cresta ósea. Bolsa se refiere a cambios en tej blando y defecto se refiere a cambios en la estructura ósea.
-Goldman & Cohen: clasificaron los defectos infraóseos de acuerdo a la localización y nº de paredes óseas remanentes alrededor de la bolsa.
-1 pared ósea remanente: defecto infraóseo de 1 pared.
-2 paredes remanentes: defecto infraóseo de 2 paredes.
-3 paredes remanentes: defecto infraóseo de 3 paredes.
-Prichard (1957): describe defecto intraóseo como un defecto óseo específico con morfología definida. El término “intra” se traduce a “ en el interior del hueso” mientras que “infra” significa “por debajo de la cresta ósea”.
-Defecto intraóseo→ defecto infraóseo de 3 paredes. Tiene 3 paredes con el diente formando la 4º pared, pudiendo estar o no totalmente rodeado de hueso cortical o más bien tener hueso esponjoso entre el hueso alveolar y la pared cortical. Puede existir en combinación con otros defectos; las paredes óseas pueden estar a distintos niveles, pero solo el interior del defecto o la parte apical a las 3 paredes óseas es la parte intraósea. No es un defecto circunferencial, se limita sólo a una superf del diente y no se extiende a la cara bucal o lingual de la raíz. La furca está mínimamente involucrada o no lo está.
-Prichard describió el Dx, tto y documentación clínica de la técnica intraósea: la base es la exclusión epitelial. El tto incluía la remoción del tej granulomatoso del defecto y el posicionamiento apical del colgajo con exposición del defecto mientras se excluía el contacto con el TC del colgajo. Hoy en día→ uso de membranas.
–Defecto periodontal infraóseo: todos los defectos óseos angulares o verticales.
–Defecto periodontal intraóseo: defecto de 3 paredes con morfología ósea específica y > potencial de regeneración que otros tipos de defectos óseos.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.