El criterio primario para un adecuado soporte de los implantes dentales es el tipo de hueso para implantes dentales y la cantidad de hueso disponible para implantes.
El tipo de hueso para implantes puede clasificarse en cuatro divisiones basadas en la anchura, altura, longitud, angulación y espacio en altura de la corona dental en el área edéntula a rehabilitar.
El tipo de hueso división A con hueso abundante a menudo se forma pronto tras la extracción dental.
Este hueso abundante permanece unos pocos años, aunque la altura del hueso interseptal se reduce y la anchura original de la cresta disminuye en más de un 30% en los dos primeros años.
La altura del hueso para la división A puede ser de 20 mm, pero esto no significa que la longitud del implante dental deba ser igual a la del hueso disponible.
Debido al estrés sobre el implante dental en un hueso de buena densidad, se localiza en la cresta del reborde, se sabe que un implante de titanio de 12 mm o más no tendrá influencia a largo plazo, incluso aunque el implante oesteointegrado quede anclado en la cortical contraria.
El implante osteointegrado elegido para un hueso de división A tendrá forma de raíz de 4 mm o más diámetro. La longitud del implante será de 12 mm o más.
Un paciente con un tipo de hueso de división A debería ser informado de que este sería el mejor momento para rehabilitar un edentulismo mediante implantes.
Cuando existe este volumen óseo disminuyen los costes del tratamiento y se reduce el número y la complejidad de las cirugías, con unos evidentes beneficios para el paciente.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.