Los tipos de hueso para implantes dentales son importantes a la hora de planificar un tratamiento de implantes dentales en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Badalona en clínicas Propdental. Cuanto mejor sea la cantidad y la calidad de su hueso que tengas, más éxito y mejor pronostico tendrá tu tratamiento de implantología.
Para la clasificación de los tipos de hueso para implantes dentales, en Clínicas Propdental empleamos la clasificación de Branemark y Alberktsson que estudiaron tanto la calidad del hueso (densidad) como la cantidad de hueso (grado de reabsorción del reborde alveolar) y su relación con la osteointegración de los implantes dentales.
La cantidad de hueso se valora en función de la reabsorción ósea existente y se clasifica en las siguientes categorías:
La calidad de hueso según la clasificación de Lekholm & Zarb se valora en función de la densidad ósea existente y se clasifica en las siguientes categorías:
La pérdida de los dientes, por caries, traumatismos, o periodontitits son frecuentes. Conlleva el inicio de un proceso natural de reabsorción de la cresta alveolar. Que es casi siempre independiente de tu edad, sexo o el estado de salud que tengas.
Esta reabsorción que puede llevar a que no tengas hueso para colocarte implantes dentales es cuatro veces mayor en mandíbula que en el maxilar superior. Y es más rápida entre los primeros 6 meses y dos años después de que te quites un diente. Aunque puede prolongarse durante el resto de tu vida y verse acelerada en el caso de que uses prótesis de quita y pon.
A continuación de explicamos las principales características de los diferentes tipos de hueso para implantes dentales que puede tener una persona. Cuando mayor la cantidad de hueso mas sitio los implantologos de la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental para poder colocar tu implante en la mejor posición posible.
La clase A con hueso abundante a menudo se forma pronto tras la extracción dental. Este tipo de hueso abundante permanece durante unos pocos años, aunque su altura interseptal se reduce y la anchura original de la cresta disminuye en más de un 30% en los dos primeros años. Estes tipos de hueso para implantes dentales se caracterizan por:
Según se produce la reabsorción ósea, disminuye la dimensión transversal disponible del hueso.
Esto ocurre sobre todo a expensas de la cortical vestibular, puesto que es más fina que la bucal, especialmente en el sector anterior. Se estima que tras la extracción o pérdida de la pieza dental existe una pérdida transversal de un 25% el primer año y de un 40% durante los tres primeros años.
En estos casos la cresta ósea muchas veces es insuficiente para implantes con forma de raíz de 4 mm de diámetro.
Este hueso de división B ( a veces descrito como una atrofia leve-moderada), se mantiene estable durante unos quince años en la mandíbula anterior, sin embargo, en sectores posteriores mandibulares, la reabsorción en altura es 4 veces más rápida.
En el maxilar posterior la reabsorción es máxima (la más rápida en las superficies ósea intrabucales), a lo que se une la expansión del seno maxilar edéntulo. El resultado de todo esto es que los sectores posteriores muestran una altura insuficiente antes que los anteriores.
El reborde de clase C (Hueso comprometido) es deficiente en una o más dimensiones (anchura, altura o angulación), independientemente de la posición del implante dental en el área edéntula.
El patrón de reabsorción se produce primero en anchura y posteriormente en altura. Como consecuencia de esto, a pesar que la altura se mantiene, el reborde de clase B se reabsorbe en anchura hasta que resulta inadecuado para cualquier diseño con implantes dentales.
El hueso de clase C se puede también describir como una atrofia moderada avanzada. Se caracteriza por:
La reabsorción ósea a largo plazo puede producir una pérdida completa del reborde residual acompañado de una atrofia del hueso basal. La atrofia intensa se corresponde con el reborde clínico de clase D. Este tipo de hueso para implantes dentales presenta:
Cómo hemos visto existen varios tipos de hueso para implantes dentales que se clasifican según su calidad y cantidad. Cuanto mejor es la calidad y la cantidad de hueso, mas éxito tendrá tu tratamiento de implantología dental.
EL paso de los años y la pérdida de dientes conlleva a que con el tiempo percas hueso dificultando cada vez más un posible tratamiento implantológico rehabilitador.
Si tienes poco hueso para colocar implantes dentales es conveniente realizar técnicas de regeneración ósea que permiten obtener la cantidad de hueso suficiente para garantizar la durabilidad del tratamiento a largo plazo.
En Clínicas Propdental disponemos de las más avanzadas técnicas de implantología y somos expertos en la realización de implantes dentales con poco hueso.
Si necesitas hacer un tratamiento de implantes dentales consulta con los implantólogos de Clínicas Propdental. Estamos en Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.