Aunque siempre es una prueba complementaria interesante, la tomografia computadorizada para implantes dentales es imprescindible en estas dos circunstancias:
Por otra parte es recomendable realizar una tomografia computadorizada siempre que se vaya a llevar a cabo una rehabilitación completa con implantes dentales en pacientes desdentados.
En estos casos la atrofia ósea en sentido vertical y horizontal suele ser importante, y conocer la anatomía previamente a la colocación de implante resulta muy útil para el plan de tratamiento de implantología.
También se debe realizar una tomografia computadorizada cuando se tengan dudas acerca de si la anchura ósea en la zona que va a albergar el implante es suficiente.
Por medio de la tomografia computadorizada para implantes dentales es posible determinar:
Todo ello hace la planificación de implantología más sencilla, la comunicación con el paciente más precisa y la ejecución del acto quirúrgico más segura.
La principal limitación del TAC (tomografia computadorizada) es la dosis de radiación que este tipo de prueba comporta. Una ortopantomografía (radiografía panorámica) tiene tan solo el 1% del riesgo biológico de la tomografía computarizada. En consecuencia, inicialmente se indicará la ortopantomografía, siempre y cuando la situación no precise de un diagnóstico más preciso.
¿Cuáles las actuales técnicas para tomografías? ¿cuál debo usar y por qué?:
Hay disponibles ahora mismo dos tipos de tomografía computerizados, uno de uso médico con software Dentascan y otro de uso exclusivamente odontológico.
El tomógrafo computerizado espiral multislice volumétrico, para uso médico y se puede usar en todo el cuerpo, tiene todos los recursos tecnológicos, presentan el software Dentascan.
Otro tomógrafo de uso exclusivo odontológico, desarrollado a través de los trabajos de Mozzo, de menor costo de aparato, diámetro de corte compatible sólo con segmento cefálico, menor nivel de radiación y ventana específica para tejidos duros.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.