En muchos casos no prestamos atención a la limpieza de nuestra lengua durante la rutina de higiene bucodental. Pero, ¿Sabías que puede ser la clave para evitar complicaciones como la halitosis? ¿Por qué necesito un limpiador lingual?
Una lengua sana tiene un aspecto rosáceo. Si la superficie de tu lengua tiene un aspecto amarillento o blanquecino, es señal de que no está suficientemente limpia. Si no limpiamos la lengua a diario con productos específicos como el limpiador lingual, se formará una película de microorganismos que provocan complicaciones como la halitosis.
Pero, ¿Cómo se tiene que limpiar la lengua? Algunos pacientes usan el mismo cepillo de dientes y raspan la superficie lingual. De hecho, algunos cepillos incorporan en su reverso una parte rugosa para limpiar la lengua. Aunque es un primer paso, no permite una limpieza profunda para eliminar todos los restos de bacterias. El limpiador lingual es un instrumento diseñado específicamente para la limpieza de la lengua. Pero, ¿Por qué necesito uno?
Se recomienda pasar el limpiador lingual después del cepillado. Es habitual que, las primeras veces, notemos una leve sensación de náusea o incluso arcada. En este sentido es importante medir los movimientos y evitar ejercer demasiada presión sobre la lengua. Si combinamos el limpiador lingual con otras técnicas como el enjuague bucal diario, conseguiremos una higiene profunda y un aliento más fresco.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.