El alargamiento de corona consiste en exponer una mayor cantidad de estructura dental creando una corona clínica más larga al desplazar el margen gingival en dirección a la raíz para que se vea más cantidad de diente.
Con el alargamiento de corona, el periodontista de Propdental elimina tejido gingival, hueso o ambos para exponer una mayor parte de tus dientes.
Puede estar indicado para alargar los dientes con motivos de mejorar la estética dental. O también, para posibilitar la restauración de un diente. (por ejemplo, fracturas o caries subgingivales o infraoseas).
Es un tratamiento dental que tiene como objetivo principal adaptar el diente para poder restaurarlo correctamente. Aunque también se hace por motivos estéticos como es el caso del diseño de la sonrisa.
Unos dientes muy cortos o una sonrisa en la que se ve mucho la encía, puede suponer problemas estéticos para el paciente. Una forma de solucionarlo es alargando el tamaño de los dientes y re posicionando la encía.
Este tratamiento se realiza cuando un diente requiere repararse con un empaste o una corona. Ya que puede que su daño llegue hasta debajo de la línea de la encía. También se utiliza con motivos estéticos, para solucionar “sonrisas gingivales” en las que se expone una parte desproporcionada de las encías.
Es decir, el objetivo del alargamiento de corona es facilitar la reconstrucción del diente. Que normalmente presenta una caries por debajo de la encía, o su corona es demasiado pequeña para albergar una funda de cerámica. Su otra función también es por motivos estéticos.
El alargamiento de corona se realiza bajo anestesia local. El tiempo de la intervención depende de la necesidad del tratamiento Si se remueve tanto el hueso como la encía, el procedimiento es más complicado que si solo requiere la eliminación de la encía.
El periodoncista primero levanta la encía para tener acceso a la parte cervical de tus dientes y el hueso que la envuelve. Mediante un guía quirúrgico el sabemos la cantidad de diente que debemos exponer según la planificación estética de tu caso.
Después de la intervención, deberás tomar analgésicos para evitar que te duela y seguir una dieta blanda durante unos días. Además, debes tener cuidado a la hora de cepillar tus dientes.
En este caso clínico tratado en clínicas Propdental, podemos observar como una caries dental ha destruido el diente hasta zonas debajo de la encía.
El principal problema de cuando una caries avanza debajo de la encía es que hace muy difícil aislar el diente y poder restaurarlo.
Para ello, se indica el alargamiento de corona. Una vez realizado es posible restaurar el diente.
Antes de someterte al alargamiento de corona con fines estéticos. El periodontista de Propdental hará un diagnóstico clínico y radiológico para valorar cuánta encía o hueso debe remover.
En este caso clínico de alargamiento de corona con fines estéticos.
Se observa la sonrisa gingival inicial que presentaba la paciente cuando acudió a clínicas Propdental.
Cicatrización a la semana de la cirugía periodontal. Hemos logrado reposicionar la encía en la posición planificada para la rehabilitación con carillas dentales.
El periodoncista y el especialista en estética dental ha valorado de forma multidisciplinaria el caso. En Propdental hemos mejorado las proporciones estéticas del diente con la colocación de carillas dentales de porcelana.
Los periodoncistas de Propdental se encargarán de realizar este procedimiento de estética dental.
Esta especialmente indicado en pacientes que tienen los dientes demasiado recubiertos por sus encías:
Con el alargamiento de corona estético logramos desplazar el margen gingival de manera que se aprecia más la superficie del diente.
En conclusión, es la técnica quirúrgica periodontal de uso frecuente y muy valiosa para que se pueda realizar el tratamiento restaurador.
Está indicada en estética dental donde una encía inadecuadamente alta nos puede suponer un problema en la sonrisa.
Consulta en Propdental si quieres saber cual la técnica más adecuada que aplicaremos en tu caso particular.
En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona, hacemos la planificación del tratamiento odontológico según las necesidades y peculiaridades de cada caso en particular.
Si deseas que te expliquemos como funciona este tratamiento dental no dudes en pedir una visita gratuita en Clínicas Propdental.
El alargamiento de corona dental se realiza en clínicas Propdental para conseguir una mayor exposición de estructura dental sana.
El clínico debe realizar este procedimiento de acuerdo a los principios biológicos del periodonto (anchura biológica).
Cuando la parte más coronal del diente remanente está a nivel de la cresta ósea, es necesario eliminar de 3,5-5 mm de hueso alrededor del perímetro del diente.
Con esto se consigue una localización más apical de la cresta ósea. Se necesita 1 mm de tejido conectivo, 1 mm de epitelio de unión, 1 mm de apitelio del surco y 2 mm más de estructura dental sana para asegurar un correcto sellado marginal de la prótesis dental.
En otros casos, cuando la porción más coronal de tejido dentario sano está supragingival, es posible sondar hasta hueso y calcular la medida de la unión dentogingival.
No está indicado un colgajo de anchura 1,5 mm para evitar una necrosis o conseguir un margen de tejido blando incapaz de resistir demandas mecánicas como la higiene, traumatismos, etc.
Cuando el hueso es fino, se debe remodelar pensando en que habrá una pérdida de altura como consecuencia del trauma quirúrgico.
Todas esta consideraciones pueden promover recesiones desde las 6 semanas a los 6 meses después del procedimiento.
Las principales limitaciones del alargamiento de corona son:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.