La extracción dental es el último tratamiento que se puede realizar en una pieza dental que no puede ser tratada o salvada y este es un tratamiento que habitualmente no conlleva ningún problema en su post-operatorio.
No obstante, la alveolitis es una complicación derivada de la extracción dental. Ciertos factores pueden ayudar a que padezcas esta tras realizarte una extracción dental.
Si no le ha molestado nada en el primer día después de la extracción. Y al segundo día te duele mucho que no puedes ni dormir y el analgésico no hace efecto entonces puede tratarse de una alveolitis seca.
La alveolitis seca es un proceso inflamatorio no purulento que se caracteriza por un retraso en la cicatrización y se caracteriza por una aparición tardía a los dos días después de la extracción.
Se trata de un dolor importante y suele ser la principal causa de dolor que empieza en el segundo día después de la extracción.
La alveolitis es la principal complicación tras la extracción de un diente, especialmente en la exodoncia de muelas del juicio.
Habitualmente tras realizar la extracción dental se formará en el alveolo del diente extraído el coagulo de sangre sellando este, lo que permitirá que la herida cicatrice correctamente.
El coagulo sanguíneo protegerá el alvéolo post-extracción. No obstante, cuando este coagulo se desprende o se rompe dejará expuesto el hueso alveolar a la acción de las bacterias de la boca. Lo que puede originar un proceso inflamatorio e infeccioso.
La incidencia de padecer una alveolitis tras una extracción dental es de aproximadamente un 1 al 4%. Si la extracción es de la muela del juicio, esta incidencia puede aumentar hasta el 30%.
Las personas que presentan una alveolitis tras realizarse una extracción dental notan un dolor fuerte muy localizado, es decir, en la zona tratada. Este dolor no remite con la pauta de medicación prescrita tras el tratamiento por el dentista.
Normalmente la alveolitis seca se presenta entre el segundo y el cuatro día después de realizar la extracción dental, por lo que su diagnóstico no suele ser inmediato.
Además del dolor, la alveolitis puede causarte:
Tras realizarte una extracción dental es completamente normal que presentes ciertas molestias o dolor en la zona tratada. Asimismo, será normal que presentes cierto grado de inflamación.
Para saber si las molestias o el dolor que notas son las normales después de realizarte una extracción dental debes tener en cuenta dos aspectos:
Si el dolor que notas es muy fuerte y no es controlable con la pauta de mediación prescrita y asimismo, aumenta con el paso de las horas es muy posible que presentes una alveolitis.
En este caso deberás acudir a tu clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental para que un dentista te revise correctamente y trate.
Si por el contrario, tu dolor es controlable y va disminuyendo con el paso de las horas y días, este es normal e indicará que todo es correcto y asimismo, que no hay una alveolitis.
Esta patología es normal que no te duela el primer dia.
Pero que a las 24 horas empiece un dolor muy fuerte después de la extracción donde los analgésicos que te ha dado tu dentista no te calman el dolor ni 4 horas.
Eso es señal de que se ha producido una infección después de la extracción y debes acudir a tu clínica dental mas cercana en Barcelona o Madrid de Propdental. Tu dentista te aconsejara sobre al antibiótico adecuado para esa infección en particular.
Dependiendo de los síntomas que presente la alveolitis, esta podrá ser seca o húmeda.
En este tipo de alveolitis, es decir, de proceso inflamatorio e infeccioso, el alvéolo se presenta vacío, seco y abierto.
No se apreciará o estará visible el coagulo de sangre en la zona de la extracción.
Podrás observar a simple vista el hueso alveolar y presentarás un dolor agudo o muy fuerte que se podrá intensificar durante la masticación.
En este caso, el alvéolo presentará una acumulación de sangre en su interior, normalmente de un color oscuro.
Este tipo de alveolitis no cursará con un dolor tan fuerte como en el caso anterior, pero si notarás molestias que no remiten.
Algunos de los factores determinantes pueden ser.
Sexo y edad
Una persona de más edad tendrá más riesgo a presentar una alveolitis tras realizarse una extracción dental.
Asimismo, frecuentemente, las mujeres son más proclives a padecer esta.
La administración o toma de anticonceptivos orales puede ayudar a su aparición.
La complejidad de la extracción
Una extracción dental que implique cirugía tendrá más riesgo post-operatorio de presentar una alveolitis.
Estaríamos hablándote de extracciones de dientes retenidos o semi-retenidos, habitualmente de las extracciones de los terceros molares o cordales.
Haber presentado procesos infecciosos previos
Si un diente ha presentado antes de su extracción un gran proceso infeccioso este puede ser un factor de riesgo tras la extracción de presentar asimismo una alveolitis.
También, una persona que presente una periodontitis o piorrea tendrá mayor riesgo de presentar una alveolitis.
Unos deficientes hábitos de higiene buco-dental
Debes saber que una correcta cicatrización dependerá en gran modo de los hábitos de higiene que tengas tras la extracción dental.
Una mala o deficiente higiene oral originará múltiples patologías buco-dentales entre ellas una alveolitis.
Siempre deberás seguir las indicaciones de tu dentista o cirujano oral después de realizarte una extracción y mantener una escrupulosa higiene oral.
Tabaquismo
Que le tabaco es muy perjudicial para tu salud oral y general es algo que seguro ya sabes.
Fumar tras una extracción dental retrasará el proceso de cicatrización y aumentará exponencialmente el riesgo de padecer una infección en la zona tratada.
Además el tabaco provoca una deficiente formación del coagulo tras una extracción lo que puede aumentar el riesgo de padecer una alveolitis seca.
Por todo ello, te recomendamos que no fumes ni antes ni después de realizarte una extracción dental.
Preguntas y dudas de personas que han tenido alveolitis después de una extracción dental.
Pregunta:
Hace 3 días me detectaron alveolitis seca, me hicieron un raspaje y me pusieron puntos.
Hoy ya pasado los tres días y no siento ningún dolor pero sigue saliendo mal olor y sabor del lugar en que me realizaron la limpieza.
Volvió la alveolitis o es normal que salga olor?
Respuesta:
Ese olor y mal sabor se deben a una falta de cepillado en la zona, lo que podría agravar la alveolitis o provocar una nueva infección.
Recuerda que se deberá cepillar muy muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada tras cada comida.
Para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
Pregunta:
Hace dos semanas me extrajeron 4 premolares, para el tratamiento de ortodoncia. Una de las extracciones no sanó como debía y derivó en alveolitis.
Fui al dentista quien hizo una especie de raspaje y enjuague con suero, posteriormente suturó con dos puntos el orificio.
¿Cuánto tardará en sanar mi encía y alvéolo? ¿Cuánto tardará que el mal olor desaparezca de mi boca?
Respuesta:
La encía, el alvéolo, cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona.
Enjuagar no es suficiente.
El mal olor se debe a la acumulación de restos de comida en la zona de la extracción que puede agravar la alveolitis.
Sigue las indicaciones de tu dentista y extrema tu higiene.
Pregunta:
Resulta que tengo alveolitis seca tras la extracción de una muela del juicio.
Me gustaría saber que tratamiento tiene esto, he ido a mi dentista me lo miraron, les dije que me estaba tomando antibióticos y ya está.
Me dieron cita para dentro de 15 días pero he leído que lo normal es que te cite durante varios días seguidos.
¿Es así?
Respuesta:
Una alveolitis seca se tratará mediante una pauta antibiótica/anti-inflamatoria y una correcta higiene de la zona de la extracción.
Se debe cepillar muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
Pregunta:
Hace 12 días me extrajeron una muela (36) me dio alveolitis seca.
Fui atendida me rasparon el hueso y me suturaron,.
El viernes se soltaron los dos puntos de la encía (ya casi no hay dolor) pero quedó expuesto el hueso un poco más de un cm.
¿Qué consecuencia tiene eso o que debí de hacer?
Respuesta:
Cuando hay una alveolitis seca, lo primero que tu dentista hace es cambiarte a un antibiótico de más amplio espectro.
Y limpiar la herida irrigando con clorhexidina para remover restos de alimentos que se puedan haber impactado en el interior de alveolo.
Después es importante que tu mantengas una correcta higiene de la zona mediante su cepillado tras cada comida.
Si el dolor el muy intenso y especialmente ha empezado a las 24 horas.
Es decir que no te dolía al principio y el dolor empezó al dia siguiente y es muy fuerte. Seguro tienes una alveolitis.
La alveolitis puede ser muy dolorosa y los analgésicos no te aguantan al dolor ni 4 horas.
Debes acudir cuanto antes a tu dentista para que haga una limpieza del alveolo con Clorhexidina y te un antibiótico mas fuerte.
Así que tu dentista limpie la herida irrigando con Clorhexidina y te de la antiobioterapia correcta, empezaran a remitir los síntomas.
Si crees que puedes presentar una alveolitis debes acudir sin demora a la clínica dental mas cerca de Propdental.
En la clínica dental Propdental se revisará la zona de la extracción y en el caso de presentar una alveolitis se deberá limpiar el alvéolo con clorhexidina. Ello ayudará a limpiar la zona eliminando la infección y los agentes patógenos.
Muy probablemente deberás seguir una pauta farmacológica durante los días posteriores para tratar esta patología. Esta pauta podrá estar compuesta por un antibiótico de amplio espectro y un analgésico/antiinflamatorio.
Deberás mantener una correcta higiene de la zona tratada mediante un cepillado suave de esta tras cada comida y podrá serte útil un enjuague de Clorhexidina.
Normalmente se irrigará la zona del alveolo con Clorhexidina, se utilizará enjuagues y gel de clorhexidina durante unos 10-15 días (máximo) tres veces al día; Siempre tras el cepillado.
La alveolitis remitirá en unos 10 días aproximadamente.
Siempre el mejor de los tratamientos será la prevención, así que ten en cuenta nuestros consejos si debes realizarte una extracción dental, para evitar una alevolitis.
Desde Clínicas Propdental Madrid, Barcelona y Badalona nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu entera disposición. Consúltanos.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.