La atrición dental es un desgaste dental paulatino y fisiologíco de tus dientes debido al roce de unos con otros durante la masticación.
La atrición dental fisiologíca es la consecuencia de que nuestros dientes terminen envejeciendo. Ya que sobre la superficie de los dientes no se produce de forma natural ninguna reparación. Es decir, la principal causa de atrición es contacto repetido entre tus dientes durante la masticación.
Por otro lado, existe la atrición dental patológica, en la que es desgaste de tus dientes se ve aumentado por el bruxismo.
El principal tratamiento que recomendamos en la clínica dental en Barcelona de Propdental es preventivo, eliminando los factores que provocan el desgaste de los dientes. Una vez producida, el tratamiento es preventivo mediante una férula de descarga si sufres de bruxismo. Y con la reconstrucción con empastes de composite para restableces la estética y función a tus dientes.
Se observa principalmente en la parte de las superficies del diente que contacta con el diente de la arcada antagonista al morder. Estas superficies se ven desgastadas o lisas.
En la foto observamos el desgaste dental en los bordes incisales de los incisivos, caninos, y las cúspides de los molares cuyas superficies oclusales se ven lisas o pulidas.
Poco a poco se va acentuando la pérdida de esmalte dental, y cuando termina perdiendo por completo, el desgaste continua con la parte de la dentina.
De forma que aparece un color amarillo brillante, que se corresponde a la dentina esclerosada.
Como la dentina tiene una menor dureza, las superficies oclusales, en especial de los molares inferiores, van tomando un aspecto cóncavo con una zona periférica que tiene una mayor altura que la dentina.
El desgaste dental del esmalte y de los dientes es un proceso natural del envejecimiento. Su gravedad depende de varios factores entre ellos la dieta, saliva y mineralización del esmalte de tus dientes. Eso se llama atrición fisiológica.
En determinados casos, ese desgaste de los dientes se ve aumentado por ejemplo por el bruxismo. Eso se llama atrición patológica.
La atrición de origen fisiológico sucede en todos aquellos puntos en los que un diente se pone en contacto con otro. Tanto en las caras oclusales de premolares y molares, como en bordes incisales de incisivos y caninos.
Se produce cierto desgaste de las mismas piezas como consecuencia del roce con las piezas antagonistas.
Aunque también los pequeños movimientos que cada diente hace en el interior de su alvéolo trae consigo como consecuencia el que se produzca un tipo de fricción contra el diente contiguo a el, justo a nivel del punto de contacto. De tal forma que con el paso del tiempo, dicho contacto puntual que ambos dientes establecen con sus caras proximales de morfología convexa, termina convirtiéndose de forma paulatina en una superficie plana.
La importancia de la atrición de origen fisiológico dependerá en una gran medida de factores tales como la potencia que ejerzan los músculos en el proceso de la masticación, los tipos de hábitos masticatorios así como la dureza y capacidad abrasiva de los alimentos que ingiramos.
No obstante existen situaciones donde el desgaste fisiológico se encuentra incrementado. Entonces se habla de atrición de origen patológico de las piezas dentarias.
Una de las causas que pueden hacer que terminemos llegando a esta situación es principalmente, en nuestra época, la existencia de un bruxismo.
El bruxismo consiste en el apretamiento o el rechinamiento de los dientes, este puede ser tanto de forma voluntaria como involuntaria durante algunas fases del sueño.
También puede suceder por maloclusiones, factores psicológicos, etc. En ciertas ocasiones el que haya una ligera xerostomia asociada puede producir que la atrición se aun mayor por la perdida del efecto lubricante que normalmente tiene la saliva.
Las lesiones que se producen en los dientes en el caso de la atrición de origen patológico se suelen limitar a las superficies oclusal, incisal, lingual (en los dientes anterosuperiores), e interproximales.
El bruxismo es un hábito que consiste en apretar o rechinar unos dientes contra otros. Se produce durante el sueño o inconscientemente en el individuo despierto.
En el caso de que tengas desgaste dental o atrición consulta con los dentistas expertos de las Clínicas Propdental.
Allí, ellos le sabrán emitir un correcto diagnóstico para comenzar el tratamiento con la mayor celeridad posible. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.
Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007