La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa formada por azucares y bacterias, que se genera y deposita en las superficies de los dientes y de las encías. Su acumulación provoca las enfermedades más comunes que afectan a dientes y encías: la caries dental, la gingivitis, la periodontitis.
La placa dental se produce a partir de los restos de alimentos que no han sido limpiados. Y a partir de ellos las bacterias que se acumulan en los dientes, retiran de ellos los nutrientes necesarios para desarrollarse. La placa dental, además, libera un ácido que ataca el esmalte de tus dientes haciéndolos más susceptibles ante la caries dental.
Seguro que has escuchado a menudo la importancia de eliminar la placa bacteriana para tener una buena salud buco-dental. Hay dos tipos de placas dentales bacterianas: La placa supragingival es que es la responsable por causar caries dental. Y, la placa subgingival que se acumula debajo de las encías y puede provocar la enfermedad periodontal.
Se trata de una película pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma adhiriéndose constantemente sobre tus dientes. Esta es la principal causa en la aparición de caries y de la patología de las encías. Es decir, se trata de una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aeróbia y anaerobia, rodeada por una membrana intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse a los dientes y causar caries o enfermedad en las encías.
La placa bacteriana se caracteriza por:
Si no se tiene una correcta higiene bucodental, la placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. El sarro dental una vez formado proporciona a la placa bacteriana una superficie más extensa donde crecer y adherirse aún más rápido, ya que es más pegajoso.
Todos nosotros generamos placa por las bacterias que se depositan en la cavidad oral. Para que esta se desarrollare, las bacterias de la boca utilizan los residuos derivados de tu alimentación y presentes en tu saliva. La placa bacteriana adherida sobre tus dientes originará ácidos que podrán dañar su esmalte dental y provocar caries.
Asimismo, la placa bacteriana adherida a nuestras encías, provocará la inflamación de estas. A su vez, su acumulo calcificado bajo las encías, derivará en la aparición de los bolsas periodontales y con ello, la aparición de la periodontitis.
El mal aliento también conocido como halitosis es uno de los síntoma de la presencia de placa bacteriana o de sarro en tu boca. También puede alterar la estética, volviendo mas amarillos los dientes.
Para limpiar la placa bacteriana cepilla la zona donde el diente contacta con la encía. Es donde más se acumula. Una vez se ha calcificado y transformado en sarro dental es necesario realizar una limpieza dental con ultrasonidos en el dentista.
La placa bacteriana se produce a partir de los restos de alimentos que no han sido debidamente limpiados. Estos restos se suelen acumular entre los dientes, y a partir de ellos las bacterias se empiezan a multiplicar exponencialmente.
Para prevenir la placa bacteriana es necesario cepillar los dientes después de cada comida, y usar hilo dental una vez al día.
En Propdental también recomendamos hacer enjuagues y el uso del irrigador bucal. Si la placa dental no se retira, se transforma en sarro. El sarro inflama la encía, provocando sangrado e gingivits.
Durante el día que masticamos y segregamos mucha saliva, se forma menos placa bacteriana.
Por la noche es más fácil que se forme la placa dental, ya que no segregamos tanta saliva.
Y, por lo tanto, no tenemos el efecto protector que ejerce la saliva en la prevención de la formación de placa bacteriana.
Por eso será importante eliminar el mayor número de microorganismos cepillando correctamente los dientes antes de ir a dormir.
Aunque siempre hablamos del concepto ‘placa bacteriana’ en general, existen diferentes tipos según su localización en la cavidad bucal: placa supragingival, subgingival, de fosas y fisuras y radicular. ¿Qué lugar ocupa cada una de ellas en la boca?
Por otro lado, también podemos distinguir dos tipos de placa dental dependiendo del tipo de microorganismos que formen estas, así pues podemos distinguir entre:
Cuando la placa dental bacteriana está localizada por encima de la encía es supragingival, mientras que si está localizada por debajo de la encía se llama subgingival. Puede ser cariogénica o periodontopatogénica dependiendo de sus propiedades será adherente o no adherente.
Estas clasificaciones de la placa bacteriana no son excluyentes entre sí, pero por lo general la placa supragingival es adherente y principalmente cariogénica. Así pues, la placa dental que recubre las superficies dentales tiende a provocar caries dental, siendo de hecho el principal causante de esta infección dental.
Características fisiológicas de la placa supragingival:
La placa supra-gingival se localiza por sobre de LAC (línea amelo-cementaria) es decir, en la zona cervical del diente y del diente en sí. En ella predominan las bacterias Gram +.
Por otro lado, la placa subgingival es menos adherente que la supragingival y es preferentemente periodontopatogénica. O sea, la placa dental que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, como la gingivitis y la periodontitis.
Características de la placa bacteriana subgingival: en superficie dental adherida es similar a la placa supragingival. Está relacionada con depósitos de sales minerales y formación de cálculo.
Zona adyacente a la superficie dental: Cocos y bacilos Gram + y algunos cocos y bacilos Gram –. En superficie epitelial (no adherida): Desestructurada. Asociada a destrucción periodontal rápida. Bacilos y cocos gram – junto con flajelados y espirotecas:
Los tres primeros estan muy relacionados con la destrucción periodontal rápida. El tercero además también esta relacionado con la periodontitis agresiva.
La placa sub-gingival se localiza a nivel por debajo de LAC o de la encía y su acumulación será la causante de la enfermedad de las encías o periodontal. En ella predominan las bacterias Gram -.
Generalmente, si hay presencia de placa dental sub-gingival también la habrá de placa supra-gingival, pero a la inversa no siempre es así.
La placa dental calcificada o sarro, se deberá eliminar con tu dentista mediante una limpieza en tu clínica dental. Este es el único tratamiento posible.
La formación de la placa bacteriana consta de dos procesos:
La evolución de la placa bacteriana sigue tres fases en cuanto a su composición:
La prevención juega un papel determinante en la formación de la placa dental y tienes herramientas necesarias para combatirla antes de su creación.
La placa dental bacteriana es el principal causante de infecciones en nuestra boca como las caries y la enfermedad periodontal. Mantener una buena higiene y acudir al dentista una o dos veces al año será determinante.
El único método eficaz para luchar contra la placa bacteriana es la prevención.
Y ésta se fundamenta en una higiene bucal rigurosa. La higiene oral debe de comprender los siguientes aspectos:
Seguro que has oído hablar una y mil veces de la formación de la placa bacteriana y de todas las consecuencias negativas que ésta produce.
El desarrollo de la placa bacteriana es muy importante en los primeros días reduciéndose posteriormente, cuando ésta ya está formada. Momento a partir del cual el cepillado tiene poco que hacer, y necesitamos acudir al dentista para una limpieza dental.
La formación de la placa bacteriana es el resultado de procesos que involucran componentes bacterianos y la propia cavidad bucal. Como su formación no se puede prevenir, debemos retirar la placa bacteriana cada día mediante el cepillado de los dientes.
Cuando esta se calcifica será necesario su remoción por el dentista mediante destartaje con ultrasonidos. La placa dental bacteriana empieza siendo una película adquirida hasta que es colonizada por microorganismos específicos.
Sobre la superficie de los dientes comienzan a depositarse sobre su superficie proteínas de origen salival y del fluido crevicular. De esta manera se forma una película acelular con alto contenido carboxilos y sulfatos incrementando la carga negativa del esmalte.
Durante su formación, son incorporadas componentes salivales que pueden influenciar la colonización bacteriana sobre la película.
En este punto es cuando la película empieza a ser colonizada por microorganismos residentes de forma en la cavidad bucal. En la última fase de evolución y colonización bacteriana, la placa dental se convierte en sarro.
El sarro es una película más endurecida y más pegajosa, que favorece todavía más la creación de nueva placa dental.
Dividimos este proceso de colonización en cuatro fases:
Como el proceso de creación de la placa dental es casi imposible de combatir por la naturaleza bacteriana de la cavidad oral. La forma más eficiente de luchar contra la placa bacteriana no es otra que eliminar la placa dental cada día.
Por eso en Clínicas Propdental recomendamos cepillarse los dientes tres veces al día, especialmente después de las comidas. Así como utilizar el hilo dental o el cepillo interproximal, y reforzarlo con enjuagues bucales.
La placa dental está compuesta por una diversidad importante de microorganismos, los más importantes son:
Definir placa bacteriana no es una tarea sencilla y podríamos hacerlo diciendo que se trata de una película delgada, invisible y pegajosa que se adhiere a las piezas dentales, especialmente en las fosas y fisuras de los molares así como también en la superficie de los dientes. En cuanto a la composición de la placa bacteriana hay que destacar que está forma por bacterias bucales (se estima que alberga más de 200 especies de bacterias), compuestos químicos provenientes de la saliva así como también restos de comida metabolizados.
Si tenemos en cuenta que la placa bacteriana es la principal causa de enfermedades orales tan comunes como la caries dental, gingivitis, periodontitis o halitosis queda claro que eliminar la placa es la principal técnica de prevención de patologías y para ello únicamente necesitaremos practicar una higiene bucal completa. ¿En qué consiste? Para tener la boca limpia y libre de placa bacteriana es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida así como también tendremos que pasar el hilo dental de forma diaria y por los espacios interdentarios, solo de esta forma conseguiremos quitar la placa bacteriana que se encuentra localizado en aquellos lugares de acceso difícil para el cepillo.
Además de la aparición de todo tipo de enfermedades orales hay que decir que la placa bacteriana interviene directamente en la formación del sarro, el cálculo dental que se quedará incrustado en el esmalte aumentando las probabilidades de enfermedades orales y afectando a la estética dental del paciente debido a que el sarro se manifiesta mediante manchas de color amarillento o marrón. A diferencia de la placa bacteriana hay que destacar que no podemos eliminar el sarro a través del cepillado siendo necesario una limpieza profesional para poder despegar el sarro del esmalte.
En definitiva podemos decir que la placa bacteriana es la suciedad que se va formando en la boca y que debemos aplacar y eliminar diariamente puesto que la acumulación de la misma es la que provoca la amplia mayoría de enfermedades orales. Uno de los principales objetivos que tenemos en Clínicas Propdental es prevenir a nuestros pacientes ante la aparición de estas patologías y para ello es clave hacer hincapié en la importancia de practicar una completa rutina relacionada con la higiene oral.
La placa dental se deberá eliminar cada día para poder mantener una correcta salud buco-dental.
Todos nosotros deberemos:
Ten especial cuidado con la placa dental si llevas un tratamiento de ortodoncia.
La aparatología de ortodoncia puede aumentar la retención de placa bacteriana, por ello, si llevas un tratamiento de ortodoncia debes extremar tus hábitos de higiene buco-dental.
Para mejor tu higiene puedes utilizar un cepillo dental eléctrico y asimismo, los cepillos interproximales o interdentales.
Una mala higiene durante el tratamiento de ortodoncia no solo puede provocar caries, gingivitis y periodontitis, sino que asimismo, puede retrasar el fin del tratamiento.
Llevas prótesis fijas y/o prótesis sobre implantes dentales.
La placa bacteriana puede provocar la inflamación de la encía y caries como ya has visto y en el caso de las prótesis fijas, se puede originar caries en el diente tallado.
El uso del hilo o la seda dental, de los cepillos intedentales, de un irrigador bucal,… es clave para limpiar la zona interproximal y mantener el diente tallado y la encía en perfecto estado de salud.
La acumulación de placa bacteriana sobre un implante puede provocar una periimplantitis o una mucositis en un estado más grave.
Para que nuestros implantes estén en perfecto estado debemos mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Asimismo, será para las prótesis implanto-soportadas.
En Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona nos preocupamos por tu salud oral y quedamos a tu disposición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.