Te explicamos todo sobre la técnica restauradora en dientes posteriores y la opciones de reconstrucción de dientes posteriores endodonciados que emplean los dentistas de Clínicas Propdental.
Existen innumerables técnicas restauradoras en dientes posteriores, las cuales por habilidad o entrenamiento resultan en satisfactoria construcción de los dientes reconstruidos por los dentistas especialistas de Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona Hospitalet de Llobregat o Rubi. El preparado cavitario debe restringirse a la remoción de tejido cariado, pues la forma de retención ocurre por el acondicionamiento ácido y por la utilización de sistemas adhesivos.
En este momento, somos favorables a la permanencia de una capa residual de dentina ablandada en las paredes de fondo de la cavidad, pues con la compresión de lo que debe ser removido y lo que puede permanecer es una dentina ablandada por los ácidos de las bacterias, y una vez removida la causa, cesa el efecto, y por lo tanto, el comportamiento es igual al tratamiento expectante.
De esa forma se indican los sistemas adhesivos que producen la hibridación para cavidades rasas, medias e incluso profundas, pero desde que exista una capa de 3 mm de dentina separando el medio externo del tejido pulpar. En las cavidades muy profundas, la indicación seria la técnica de integración o entonces la quelación superficial del calcio que utiliza el ionómero vidrio como material de unión en las paredes de significado biológico.
La técnica de Sándwich, propuesta por Krejci (1988), todavía sigue siendo una excelente alternativa restauradora, y en especial porque inhibe cualquier posibilidad de sensibilidad posoperatoria. La técnica de Sándwich (ionómero de vidrio en las paredes de fondo y sistema adhesivo en las paredes circundantes) ha demostrado excelente resultado y esta indicado para pacientes con algún riesgo de sensibilidad. También en los que ya tienen una restauración, la pulpa reacciono produciendo dentina esclerótica, con mas porcentual de calcio, y en estos casos el ionómero y su adhesión química producirá una mayor interacción en el entorno rico en calcio.
En términos de colocación de resina, se adopta la técnica de estratificación por capas verticales, tomando el cuidado de nunca unir en puente la pared vestibular con la lingual, tanto en la caja proximal como vestibular. Eso permitirá que, incluso con resinas de contracción de polimerización muy baja como las que se tienen hoy, ninguna posibilidad de deformación de la dentina deberá ocurrir durante el acto masticatorio, alejando el riesgo de sensibilidad a la masticación.
Un diente endodonciado es más frágil por lo que la reconstrucción debe ser lo suficientemente resistente para soportar las fuerzas de la mastigacion y evitar que el diente se pueda romper.
Las opciones de reconstrucción del diente que empleamos en Clínicas Propdental son el empaste de composite, la incrustación dental o la corona dental que puede ser metal-ceramica o de circonio. La elección de una técnica u otra varia en función del grado de destrucción del diente y de la estructura dental remanente.
Si deseas saber cual es la mejor opción para la reconstrucción de tu diente en particular, puedes solicitar una visita sin compromiso con los dentistas de las Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.