¿Conocemos realmente las consecuencias de la caries dental? Queda claro que estamos ante la enfermedad más común que podemos encontrar en la cavidad bucal. Detectar una caries a tiempo y tratarla correctamente es fundamental, no solo para preservar la salud buco-dental y el diente afectado. Sino que asimismo, para tener una buena salud general. Por ello, los dentistas de Clinicas Propdental recomiendan que visites nuestros centros por lo menos una vez al año. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
¿Te lo vas a perder? Te explicamos todo sobre la importancia de tener una buena higiene oral y las consecuencias que pueden ocasionar las caries dental.
Siguen siendo muchas las personas que desconocen las consecuencias que puede acarrear esta enfermedad. Por ello a través de este artículo vamos a hablar sobre ello así como sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. La principal consecuencia de la caries es la pérdida de la pieza dental y esta situación no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que estamos ante una patología que afecta desde el exterior del diente (esmalte) hasta el nervio y el hueso.
De este modo, una vez que la enfermedad se ha extendido es habitual que se produzca un flemón y lleve a la pérdida del diente.
Es cierto que, a día de hoy, existen técnicas de rehabilitación oral que nos permitirán restaurar el diente perdido o ausente. Pero hay que tener en cuenta que estamos ante procesos costosos y complejos que podremos evitar mediante una serie de conductas y hábitos sencillos. Por otra parte hay que señalar el dolor dental como otra de las consecuencias habituales de la caries. Siendo este un dolor que podrá llegar a ser muy intenso cuando la infección alcanza el nervio.
Una vez que aparece el dolor hay que decir que la caries dental ya está en una fase avanzada y será necesario un tratamiento específico (endodoncia) si deseamos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la pieza.
Tal y como hemos comentado anteriormente, es de vital importancia, prevenir la aparición de la caries. Especialmente si tenemos en cuenta que podremos conseguirlo de forma sencilla gracias a la higiene bucodental diaria. Qué estará compuesta por el cepillado dental después de cada comida así como por el uso del hilo dental, irrigador dental y el enjuague bucal.
De igual forma no nos podemos olvidar de las visitas rutinarias a nuestro dentista como otra alternativa ideal para prevenir la caries y es que no solamente existen técnicas de prevención como el sellador dental. Si no que además podrá solucionar la caries en su fase inicial a través de una sencilla obturación o empaste de composite.
Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y realizar revisiones periódicas con nuestro dentista es fundamental para prevenir la caries dental y otras patologías orales. Siempre, la prevención será el mejor de los tratamientos. Debemos acudir al menos una vez al año a nuestra clínica dental para que nuestro dentista nos revise correctamente.
Asimismo, podemos seguir una serie de pautas para prevenir la caries dental, estas son:
Después de conocer tanto las consecuencias, fatales e irreversibles, como la facilidad que tenemos para prevenir la caries queda clara la importancia de practicar una rutina de higiene oral completa así cómo acudir de forma regular al dentista. Una vez más hay que destacar la importancia del «prevenir antes de curar» en Odontología.
Si crees que puedes presentar una caries dental no lo dudes, acude a un dentista con celeridad. En nuestras clínicas dentales Propdental quedamos a tu entera disposición. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa
La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.