Algunas personas se habrán percatado de que muestran un exceso de encía cuando sonríen. Esto no es más que una patología habitual, que se conoce bajo el nombre de “sonrisa gingival”.
La sonrisa gingival tiene un efecto muy negativo en aquellos pacientes que buscan tener una estética armoniosa. No sólo esto, sino que además supone un agravio en el caso de que lleguemos a padecer problemas de encías. Pero no desesperemos, ya que hoy en día los avances de la odontología nos permiten que esta problemática se arregle. ¿Cuál es el origen de esta problemática?
Hay muchos motivos por los que alguien puede padecer la llamada sonrisa gingival. Entre estas causas, encontramos las siguientes
La sonrisa gingival es un problema habitual, pero mucha gente tiene miedo de que ésta sea capaz de llegar a crear un problema estético.
La línea de la sonrisa que se considera óptima debería revelar la menor cantidad de encía que sea posible. El tejido de las encías que es visible se debería mostrar de una forma equilibrada, así como estar en armonía respecto al labio superior. Aquellas personas que no poseen el equilibrio en sus sonrisas suelen tener complejo, ya que, al creer que tienen una sonrisa poco agraciada, tienden a evitar inclusive el sonreír en público.
Respecto a las posibles problemáticas de las que hablábamos anteriormente, es probable que existan problemas que revistan una mayor gravedad y que estén ocultos detrás. En caso de que la sonrisa gingival esté provocada debido a la erupción de los dientes, así como el desarrollo de la mandíbula, es posible que no sólo acarree una estética desfavorable, sino también una mala mordida, lo que afectaría en muchos aspectos de nuestra salud oral. Si sufres este problema dirígete a tu dentista de confianza en las Clínicas Propdental.Él te explicará cómo solucionarlo para que vuelvas a sonreír.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.