Tu salud dental y gingival es importante para tu salud general, pero también para la salud del pequeño que nacerá dentro de unos meses. Las mujeres embarazadas están expuestas a un mayor riesgo de caries dental y enfermedad de encías, de modo que deben realizar visitas periódicas con el dentista. Si estás embarazada o estás buscando quedarte, habla con tu dentista cuanto antes.
Caries dentales: los mareos matutinos pueden poner en riesgo los dientes si van acompañados de vómitos. El ácido del vómito puede dañar el esmalte y provocar caries. Además, los antojos de alimentos azucarados también pueden facilitar la aparición de infecciones dentales.
Movilidad dental: muchas mujeres embarazadas notan un aumento de la movilidad dental, una situación que mejora al cabo de unos meses de haber dado a luz.
Encías rojas e inflamadas: la enfermedad periodontal es un problema común de las mujeres embarazadas. De no tratarse, puede llegar a provocar la pérdida dental. Además, hay estudios que la relacionan con los nacimientos prematuros y el bajo peso de los bebés al nacer. Lo bueno es que ésta se puede prevenir y tratarse.
Exámenes dentales: deberías recibir un examen dental cada tres meses para asegurarte que todo está bien. En ellos no se practican radiografías a no ser que sean estrictamente necesarias.
Limpiezas orales: éstas pueden ayudar a evitar la caries y la enfermedad periodontal.
Restauraciones: no es recomendable recibir coronas ni empastes mientras estás embarazada.
Tratar la enfermedad periodontal: sí que se puede recibir según qué tratamiento periodontal durante el embarazo, aunque puede que algunos medicamentos se deban evitar.
Antes del embarazo: visita al dentista antes de que estés embarazada. Tus problemas orales podrían complicarse durante la gestación por culpa de las fluctuaciones hormonales y afectarte a ti a tu futuro bebé
Después del embarazo: visita al dentista dos meses después de dar a luz, o antes si tienes algún problema. Los padres con caries pueden pasarles bacterias a sus bebés a través de la boca. Por eso es importante tratar las caries de inmediato.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.