La deglución atípica es una anomalía en la posición y el uso de la lengua que produce una forma de deglutir inadecuada.
Para poder tratar adecuadamente la deglución atípica, es necesario realizar un buen diagnóstico.
El especialista en ortodoncia puede diagnosticar la deglución atípica realizando una exploración visual mientras come.
Una vez encontradas las causas y corregidas. El tratamiento se hace con una reeducación de la deglución con el logopeda.
Te explicamos todo sobre esta anomalía en la posición de la lengua que hace una forma de deglutir inadecuada.
Durante los primeros años de la vida la deglución o acción de tragar es diferente de la que realizan los adultos.
De esta forma, la deglución atípica es una patología que se produce cuando se observan características derivadas de la deglución infantil en personas adultas.
Se trata de un mal hábito que puede corregirse con tratamiento y que consiste en una postura y un uso inadecuado de la lengua en el acto de tragar.
También puede tener que ver con una mala coordinación de los movimientos musculares faciales que origina anomalías dentomaxilares y en la fonación.
La deglución atípica es una anomalía en la posición y el uso de la lengua que produce una forma de deglutir inadecuada.
Las causas de la deglución atípica son diversas:
Esto supone que se desarrollen unas características que no le permiten deglutir con normalidad. Veamos cuales suelen ser:
Hay algunos síntomas que te permiten saber si tienes deglución atípica.
Tratar la deglución atípica tiene como objetivo restaurar el equilibrio orofacial, modificar el patrón deglutorio incorrecto e instaurar unos buenos hábitos respiratorios y masticatorios.
Se realiza mediante ejercicios miofuncionales que se llevan a cabo entre el odontólogo y el terapeuta del lenguaje.
Precisamente suele ser el dentista quien diagnostica esta anomalía y se pone manos a la obra para corregirla.
Una mejora de los hábitos de deglución supone un aumento de calidad de vida.
Ya, que veras como normaliza el acto de deglutir y come con más fluidez.
La deglución normal se caracteriza que para poder tragar es necesario primero fijar la mandíbula poniendo los dientes en contacto y produciendo un sellado labial.
A continuación eleva la lengua y el hioides, sobre todo por el músculo hiogloso, dando lugar a una reducción del volumen (espacio libre) de la cavidad oral.
El paladar blando contacta con la pared posterior de la faringe, cerrando las vías aéreas superiores.
La glotis y la epiglotis cierren las vías aéreas inferiores, de manera que el tubo digestivo queda aislado del tubo respiratorio.
La punta de la lengua asciende generando un vacío o presión negativa intraoral que favorece la succión del bolo alimenticio hacia el esófago.
El peristaltismo lingual acompaña también al movimiento del bolo alimenticio.
La deglución atípica o infantil se caracteriza por la distinta morfología de la cavidad oral del recién nacido.
Y, por tanto presenta características diferentes a las del adulto.
El recién nacido no tiene incisivos, de manera que para fijar la mandíbula debería hacer contactar los rodetes entre sí.
Pero esta posición no es fisiológica. Para fijar la mandíbula, el neonato debe colocar la lengua entre ambos rodetes manteniendo así la dimensión vertical.
De esta manera queda un espacio anterior que se cierra con el pezón o el biberón cuando el bebé se alimenta, y con el labio inferior.
El niño entonces inicia unos movimientos en sentido antero-posterior de la mandíbula y la lengua.
Se trata de un movimiento de succión y no se observan movimientos peristálticos como ocurre en la deglución adulta.
A medida que los dientes erupcionan y se instaura el mecanismo de la masticación, se produce una evolución hacia una deglución madura y normal.
Ya que la retención prolongada del mecanismo de la forma infantil puede contribuir a la creación de maloclusiones.
La deglución atípica se da en niños en los que después de haber erupcionado los dientes anteriores todavía manifiestan el patrón infantil.
También se llama interposición lingual porque al tragar la comida, la lengua obstruye el hueco entre los dientes y no deja que éstos lleguen a contactar y no se sellan completamente los labios.
Es la que tiene lugar antes de la erupción de los dientes, y se relaciona con el proceso de amamantamiento con la madre.
El bebé puede alimentarse gracias a que al abrir la boca, la lengua se queda entre la encía superior y la inferior y puede presionar el pezón contra la parte superior y hacer que salga la leche.
Todo este proceso está controlado por el contacto que se crea entre el labio, la lengua y toda la musculatura de alrededor de la boca.
Una vez los dientes ya han erupcionado, este patrón cambia totalmente porque la punta de la lengua se coloca en el paladar.
Y ya no hay contracción labial, debido a que los dientes contactan entre sí.
Este patrón típico de deglución del adulto se desarrolla alrededor de los cinco años.
La deglución atípica está causada por hábitos orales y varios factores:
Es importante destacar que entre la fase de dentición temporal y definitiva hay algunas etapas donde falta algún incisivo y se crea un espacio donde se apoya la lengua.
Son fases que duran poco tiempo y no por ello causan efectos adversos en el patrón de deglución.
No es necesario ningún tratamiento para ello.
Los aspectos que analiza el dentista de Propdental durante la deglución atípica son los siguientes:
La edad ideal para empezar el tratamiento de la deglución atípica con la logopeda es a partir de los 4 o 5 años.
En Clínicas Propdental, los dentistas hacen el diagnóstico de las causas y elaboran un plan de tratamiento integral con el logopeda a fin de proporcionar el mejor resultado.
La terapia miofuncional, se basa en una serie de ejercicios musculares para eliminar los patrones de deglución atípicos y crear unos nuevos.
Con el tratamiento se reeduca la deglución y se reequilibra los músculos faciales.
De esta manera conseguimos rehabilitar no sólo los músculos de la lengua, sino también de los labios, de las mejillas y del velo palatino.
El tratamiento de ortodoncia de la deglución atípica tiene el objetivo cerrar la mordida abierta.
El ortodoncista coloca un arco lingual inferior con una placa de Hawley con una rejilla para que el niño recuerde la posición correcta de la lengua al deglutir. De esta manera se contiene la lengua para evitar que se interponga y se apoye en el paladar duro al tragar.
Si tienes deglución atipica consulta con nuestros ortodoncistas en Madrid, Barcelona y Badalona. Haremos un diagnostico de tu caso en particular y te explicaremos cual el tratamiento más adecuado.
Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)