Hoy en día las dentaduras que podemos encontrar difieren bastante de aquellos incómodos aparatos que hace años dejaban mucho que desear, no se ajustaban correctamente y daban problemas con facilidad. Hoy esto ya no ocurre, y es que las dentaduras económicas modernas nos permiten resolver algunos problemas orales que hace algunos años se creían imposibles o insuperables. Lo que también tenemos que decir es que las nuevas dentaduras requieren de un tiempo de adaptación, sobre todo para aquellos pacientes que nunca han usado una antes. Hoy vamos a brindar una serie de consejos para que este periodo sea lo más corto posible.
Habla con naturalidad: cuando llevamos una dentadura nueva, la gente suele tener problemas en la fonación. Pese al problema inicial que se crea, no suele tardarse mucho hasta que podemos volver a pronunciar correctamente. Al igual que ocurre en la mayoría de casos en la vida, esto es cuestión de práctica. Gestos como las risas o los bostezos pueden hacer que la dentadura se mueva de su posición. Si esto te ocurre sólo tendrás que comentárselo a tu dentista de Propdental, él te podrá ofrecer algunas soluciones para esto.
Come con tu dentadura: de buen seguro te ayudará que comiences con una dieta blanda a fin de adaptarte a la nueva situación. Trata de masticar por ambos lados y evita aquellos alimentos demasiado pegajosos. En un corto periodo de tiempo tanto la lengua como las mejillas se habrán acostumbrado, y volverás a comer como antes.
Usa tu dentadura todo lo que puedas: por norma general, la gente sólo usa las dentaduras durante el día. A fin de acostumbrarte a la nueva situación, puedes también usarla por la noche.
El mantenimiento en las dentaduras es fundamental: tener un buen cuidado de tu prótesis tiene que ser una prioridad. Si no las estás usando, las prótesis deberán estar dentro de un recipiente con agua. Cepillarlas a diario con un cepillo de dientes de cerdas blandas y realizar una rutina de higiene oral en la zona edéntula también es muy importante a fin de remover la placa y reducir el riesgo de padecer una enfermedad.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.