Existen diferentes tipos de extracciones dentales siendo este un proceso muy habitual y que se lleva a cabo por una amplia variedad de casos.
Dentro de los tipos de extracciones hay que destacar la extracción simple, en la cual se extrae un diente visible sin necesidad de abrir un colgajo o levantar la encía. Y, por otra parte también hay que hablar de otro tipo de extracciones que se conocen como extracción quirúrgica que es una intervención compleja y que necesita un mayor grado de cirugía.
También puedes visitar nuestro artículo sobre las posibles contraindicaciones que existen.
Se realiza una extracción de un diente por diferentes razones, como pueden ser principalmente:
La forma más sencilla de clasificar los tipos de extracciones dentales podría ser entre extracciones no quirúrgicas y extracciones quirúrgicas. Para el éxito de este tratamiento es fundamental su correcta planificación.
Es decir, antes de saber qué tipo de extracción dental se va a realizar, el dentista estudia tu caso en particular mediante la realización de una radiografía oral u ortopantomografía. Las pruebas radiográficas junto con la exploración oral son imprescindibles para poder planificar el tipo extracción dental.
Una extracción simple es un tratamiento relativamente sencillo y rápido en el cual mediante determinados instrumentos dentales, se hace presión sobre el diente para aflojarlo, y seguidamente retirará el diente con un fórceps.
En el caso de que estemos ante una extracción quirúrgica, como por ejemplo cuando un diente se ha roto en la línea de la encía. O una raíz que se rompa, o dientes con raíces mas curvadas o incluidos, entre otros…
Es un tratamiento que requiere una cirugía más complicada y alargada en función de cada caso en particular. Para estos casos, normalmente hay que levantar la encía para poder acceder y tener un control visual del diente dentro del hueso. En algunas ocasiones habrá que extraer parte del hueso localizado alrededor del diente (ostectomia) para poder hacer quitar el diente o restos del mismo.
Las extracciones dentales que se realizan mediante la aplicación de anestesia local pueden ser de cuatro tipos principalmente; Estos son:
En definitiva para saber si hay que extraer una pieza dental la solución más efectiva y recomendable es acudir a Propdental para que nos hagan una revisión bucal completa.
Autor del texto: Silvia Pérez Garcia
Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.