La férula de avance mandibular o dispositivo de avance mandibular es una prótesis removible que realizamos en nuestra clínica dental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental, parecida que tiene la función de adelantar la mandíbula unos milímetros con el fin de que la vía aérea permanezca permeable.
Muchas personas roncan al dormir y muchas de ellas presentan apneas durante el sueño. En todos estos casos se trata de una obstrucción respiratoria en mayor o menor grado.
El tratamiento de estos tratarnos podrá ser variable dependiendo del tipo y de la gravedad de las apneas y uno de estos tratamientos podrá comprender el uso de una férula de avance mandibular.
Otros tratamientos podrán comprender la pérdida de peso, una postura correcta al dormir, el uso de dispositivos complejos (CPAP) hasta tratamientos quirúrgicos como podrán ser una traqueotomía o la úvulopalatofaringoplastia.
En este articulo te hablaremos explicamos que aparatos intraorales o dentales existen para tratar de forma auxiliar y con excelentes resultados los ronquidos y la apnea del sueño.
La férula de avance mandibular es un tipo de aparatología intraoral.
El principal objetivo de la férula de avance mandibular será el evitar el ronquido y el disminuir en gran medida la apnea obstructiva del sueño leve y moderado. Es decir, esta férula te deberá permitir el adecuado paso de aire ayudándote a tener un sueño normal y reparador.
Esta desplazará la mandíbula (hasta un nivel borde a borde), aumentando las dimensiones de la faringe y evitando su cierre y que se produzcan los ronquidos y las apneas. Con ello, el adelantamiento mandibular podrá estabilizar las vías aéreas de tres formas:
Este tratamiento es totalmente efectivo si presentas un trastorno del sueño. Mediante el uso de la férula de avance mandibular se obtendrá una dilatación velorafíngea, orofaríngea e hipofaringea que permitirá una correcta respiración.
Esta prótesis dental pretende solucionar el problema de los ronquidos y de las apneas leves del sueño. En este artículo te explicamos todo sobre el DAM y a quienes está indicado este dispositivo.
Estos trastornos se podrán diagnosticar mediante una exploración clínica que determine si existen o no causas de una obstrucción respiratoria.
El examen exploratorio comprehenderá la cavidad oral y el cuello además se realizará un examen general comprendiendo del sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.
Una correcta posición y oclusión dental serán claves para evitar la obstrucción respiratoria.
Decirte que el diagnostico de la apnea del sueño a menudo no es fácil porque la alteración del sueño y sus síntomas pueden tener muchas razones.
Hay muchos estudios para determinar si una persona presenta apnea o no, entre estos los más habituales son la polisomnografia y la prueba múltiple de latencia del sueño.
Las férulas dentales, en los últimos años, han demostrado su eficacia como tratamiento auxiliar en los trastornos del sueño.
Un aparato intraoral bien diseñado y adaptado puede reducir considerablemente o eliminar síntomas de la apnea del sueño leve o moderada.
La finalidad de este aparato intraoral es la de prevenir y minimizar el colapso de la lengua que ocurre en la parte posterior y lateral de las paredes faríngeas mediante la reposición de la misma como consecuencia del avance mandibular.
Estos aparatos intraorales son hipoalergénicos, económicos y fáciles de realizar y utilizar y, son muy aceptados ya que pueden ser una alternativa a técnicas quirúrgicas.
Además los aparatos intraorales son eficaces en un 90% de los casos clínicos.
La American Sleep Disorders Association (ASDA) define los dispositivos de avance mandibular o DAM como unas prótesis que se introducen en la cavidad oral modificando la posición de la mandíbula, de la lengua y de otras estructuras de soporte de las vías aéreas superiores (VAS).
Se utilizarán para el tratamiento de los ronquidos y/o el SAHS o síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño. La ASDA los considera como una alternativa real en la primera elección para tratar casos de:
La utilización de estos dispositivos de avance mandibular o DAM no es algo nuevo. En 1902 Pierre Robin preconizaba la utilización de un dispositivo de las mismas características con el objetivo de realizar un avance funcional mandibular.
Las primeras publicaciones de la aparatología intraoral en relación con o síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño aparecen en la década de los 80, como una alternativa tanto a los procedimientos quirúrgicos como la utilización de presión positiva.
Aunque en el mercado podemos encontrar más de unos cincuenta tipos de aparatos para el tratamiento de los ronquidos, los DAM son los más eficaces para los problemas obstructivos de las vías aéreas superiores.
Existen varios tipos de DAM según el material en qué estén hechos, si son a medida, aunque generalmente encontramos dos tipos de dispositivos de avance mandibular, estos pueden ser:
Es muy importante que el dispositivo de avance mandibular sea realizado por un especialista.
Hay dos tipos de trastornos principalmente relacionados con la respiración: Los ronquidos y la apnea del sueño.
La patología del ronquido o la roncopatía debería ser considerada como una enfermedad y no como un acontecimiento habitual en la vida normal. La importancia patológica varía desde el ronquido simple y esporádico hasta el SAS (Síndrome de la Apnea del Sueño).
El ronquido es una alteración del sueño, más presente en hombres que en mujeres mayores de 30 años. El 25% de los adultos mayores de 45 años roncan de forma habitual.
Si estás dentro de este porcentaje deberías saber que los ronquidos están relacionados muy frecuentemente con los trastornos del sueño, la obesidad, la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
Algunas de las causas de los ronquidos pueden ser:
En 1965 fue descrito por primera vez el síndrome de la apnea del sueño por Gastaut. La apnea es diagnosticada cuando el ronquido es interrumpido por episodios de obstrucción completa en la respiración normal.
Los ronquidos que acompañan a la apnea del sueño normalmente son muy intensos o fuertes y se manifiestan en series interrumpidas por una apnea. Hay dos tipos de apneas, estas son:
En la apnea central los músculos respiratorios (generalmente el diafragma) deja de realizar su movimiento normal por no recibir correctamente la orden de este por parte del cerebro.
Ocurre cuando la garganta es obstruida y no puede entrar ni salir el aire de la nariz ni de la boca de la persona. La obstrucción se origina por el colapso de las vías respiratorias impidiendo la entrada de oxigeno.
Algunas personas pueden dejar de respirar unas tres cuartas partes del tiempo que están dormidas. Si eres una persona que presenta apneas del sueño no estás descansando como debieras al dormir y asimismo, pueden padecer:
Se cree que la apnea del sueño está relacionada con la hipertensión arterial aunque no está demostrado científicamente por el momento.
Si se sabe que al menos un 50% de las personas que presentas apneas del sueño también son hipertensas. Hay un mayor riesgo de padecer patologías cardíacas e ictus cerebrales.
Para utilizar un dispositivo de avance mandibular y que este sea completamente efectivo será preciso y recomendable:
Una vez realizado el diagnóstico en la consulta dental o médica y valorada la posibilidad de eficacia del DAM se realizará la fabricación del mismo. En una primera visita se tomarán unas impresiones de los maxilares del paciente (superior e inferior). Estas impresiones podrán ser digitales o en alginato.
Asimismo se tomará un registro oclusal con un avance mandibular preestablecido. Todas las impresiones realizadas serán enviadas a un laboratorio protético específico quién confeccionará el dispositivo.
En la siguiente visita en la consulta dental se colocará y adaptará el DAM para su uso nocturno en casa. Como puedes ver, su realización es fácil y rápida.
Serán precisos controles periódicos en la consulta dental, no solo para comprobar su eficacia sino que asimismo, para poder realizar correcciones si estas fueran necesarias.
La respuesta es no, pero si bien es cierto que en los primeros días de su utilización, los dispositivos de avance mandibular pueden provocar en algunos casos:
Habrá que presentar atención ante desplazamientos dentales y cambios oclusales, si ello acontece se deberá acudir a la clínica dental.
El precio del dispositivo de avance mandibular para el tratamiento de los ronquidos y de las apneas leves en nuestras clínicas dentales Propdental es de 900 euros.
Después de iniciar el tratamiento con el DAM es recomendable el realizar una polisomnografia de control, para valorar la eficacia del tratamietno. Las revisiones periódicas en la consulta dental y en la unidad del sueño serán muy importantes.
El CPAP o el dispositivo mecánico de presión positiva de aire es capaz de controlar la mayoría de casos de las apneas del sueño mientras que los dispositivos de avance maxilar no (solamente los leves y moderados).
Esta es la gran desventaja de los DAM que, por otra parte, son más aceptados y cómodos para los pacientes y la primera elección. Asimismo los DAM no provocan ruido, la necesidad de abastecimiento eléctrico, no originan irritaciones de las VAS (vías aéreas superiores),…
El uso de los DAM es de primera elección antes de la realización de ciertas cirugías como es la uvulopalatofaringoplastia. Ello se debe a su fácil realización.
Posterior a estas cirugías, si su resultado no es el esperado, el uso del DAM proporcionará éxito al procedimiento.
Este es un tratamiento que mejora exponencialmente el índice de apneas del sueñoasí como la calidad del mismo.
Asimismo, los síntomas nocturnos y diurnos de las apneas e hipopneas del sueño y los ronquidos. Desde Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid, quedamos a tu entera disposición; Consúltanos.
Si quieres saber más sobre los trastornos del sueño puedes consultarnos en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona sin compromiso. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007