Una de las particularidades de los tratamientos dentales es que la mayoría se realiza mediante anestesia local.
Y por ello es momento de conocer los efectos secundarios de la anestesia local.
Que por norma general serán prácticamente nulos y no representarán ninguna molestia entre los pacientes. con excepción del dolor inicial del pinchazo.
La anestesia local es un medicamento que aplica el dentista como una inyección que adormece una zona específica de la boca o diente.
Sirve para que no tengas dolor cuando haces tu tratamiento dental.
La anestesia local adormece la zona a tratar y normalmente dura algunas horas en función de la cantidad que te ha colocado tu dentista.
Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la anestesia local es un pequeño hematoma en el lugar de punción.
Y que se forma en el caso de que la aguja de inyección rompa un vaso sanguíneo.
Por otra parte hay que hablar también del entumecimiento de otras áreas además de la zona bucal a tratar.
Como por ejemplo el párpado, siendo esta una situación que remitirá pasadas unas horas desde el momento en que tenga lugar la intervención.
Otros efectos que puede producir la anestesia local se da en el caso de que la aguja dañe algún nervio.
Siendo este uno de los efectos secundarios más dañinos puesto que el entumecimiento puede ir acompañado de dolor y se puede prolongar varias semanas o incluso meses.
Por lo que es de vital importancia que estas intervenciones sean llevadas a cabo por especialistas en el sector para evitar todo tipo de problemas a la hora de aplicar la anestesia.
Por norma general la anestesia no causa reacciones alérgicas sin embargo es de vital importancia que el paciente informe a su dentista acerca de aquellos medicamentos que está tomando así como también comunique el consumo de hierbas, suplementos vitamínicos y cualquier información extra para que el especialistas tenga un mayor conocimiento del historia clínico del paciente.
En definitiva podemos decir de la anestesia local que es un elemento imprescindible en cualquier clínica dental puesto que gracias a su efecto hace posible que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales sean indoloras.
Por lo que si a ello le unimos que estamos ante una sustancia que prácticamente no cuenta con efectos secundarios queda claro que estamos ante una alternativa ideal y muy recomendable.
Además existe la posibilidad de aplicar anestesia general en tratamientos complejos o bien en pacientes que tengan fobia o miedo al dentista.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.