En odontología, la anestesia local se aplica al realizar prácticamente todos los tratamientos dentales.
El uso de este tipo de anestesia permite insensibilizar la zona tratada durante un tiempo para evitar el dolor en estas prácticas. En la mayoría de casos no presenta complicaciones.
Pero, ¿Puede la anestesia local provocar efectos secundarios?
Mediante una inyección se inhibe de forma temporal la sensibilidad de los nervios de parte de la cavidad oral.
De este modo los procedimientos como la extracción dental no causan ningún tipo de dolor al paciente. Existen diversas causas por las que tener que extraer un diente.
Pero las más habituales son enfermedades como la caries y la gingivitis. También es habitual tener que extraer un diente muy deteriorado después de un traumatismo o fractura dental.
En la mayoría de casos, los efectos de la anestesia local desaparecen sin provocar ningún tipo de efecto secundario que altere la calidad de vida del paciente.
Es habitual sentir una sensación de hormigueo en la cara a medida que van desapareciendo los efectos de la anestesia local.
Esta sensación se puede extender, como mucho, durante tres o cuatro horas después del tratamiento dental y va disminuyendo de forma progresiva.
En otros casos la anesteisa local puede provocar algunos efectos secundarios, aunque no es lo más habitual.
Estos son algunos de los efectos que puede provocar este tipo de anestesia:
De este modo no debemos temer la anestesia local, ya que en la actualidad se trata de una técnica muy avanzada que conlleva mínimos efectos secundarios.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.