¿En qué casos se indica una exodoncia?

Riesgos de la exodoncia

¿En qué casos se indica una exodoncia?La exodoncia es la intervención cuyo objetivo es el de extraer una pieza dental. De esta manera, este debe ser uno de los tratamientos que debemos dejar como última opción, intentando salvar el diente siempre que sea posible. También puede formar parte de ciertas terapéuticas aconsejadas por el dentista de confianza. En cualquier caso, hoy hablaremos sobre los diferentes casos donde se indica una exodoncia, a fin de obtener una mayor información al respecto.

¿en qué casos se indica una exodoncia?

Uno de los casos donde nos vemos obligados a proceder con la extracción dental la encontramos cuando tenemos ante nosotros una recuperación del diente imposible, como pudiera ser una caries avanzada, que no sólo afecta a la pulpa dental sino también donde encontramos destrucción de la estructura dentaria. En este caso la exodoncia resulta indispensable para evitar infecciones en la zona, como por ejemplo la aparición de los dolorosos abcesos dentales. Esto no sólo afectaría al hueso maxilar, sino que también podría afectar a otros lugares del cuerpo, ya que las bacterias podrían desplazarse por el torrente sanguíneo.

Seguimos hablando de los motivos por los cuales un diente debe extraerse: ahora tenemos que hablar de las muelas del juicio, ya que es muy normal la extracción de estas. A diferencia del punto anterior, deberemos destacar que la extracción de las cordales no lleva implícito que éstas se encuentren en mal estado, y es que este es un tipo de molar que a día de hoy no cumple ninguna labor, por lo que si ocasionan problemas durante su exodoncia procederemos a la extracción. Este no es un proceso doloroso ya que se lleva a cabo con anestesia local o sedación asistida, dependiendo de la preferencia del paciente.

Otro caso donde es habitual la exodoncia es en los procesos de Ortodoncia que necesitan de una extracción de una o varias piezas, debido a la falta de espacio. En este sentido, deberemos hablar de la importancia de evitar este proceso siempre que sea necesario, ya que la exodoncia siempre debería estar justificada de cada a evitar problemas futuros relacionados con estética y funcionaldiad.

Como vemos, existen muchos casos donde es recomendable que extraigamos los dientes, siendo indispensable que evitemos las extracciones debidas a patologías orales como caries o periodontitis, promoviendo la salud oral mediante los buenos hábitos de higiene oral y las visitas rutinarias al dentista.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿En qué casos se indica una exodoncia?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.