El cáncer de glándulas salivares es un tipo de cáncer oral raro, en el que las células cancerosas se forman en los tejidos de las glándulas salivales.
Como sabemos, las glándulas salivales crean la saliva y la esparcen por la boca, y es que la saliva que tenemos contiene enzimas que nos ayudan a digerir la comida, así como anticuerpos que nos ayudarán a protegernos de infecciones de boca y cuello.
Encontramos hasta tres pares de glándulas salivares mayores:
Encontramos también cientos de pequeñas glándulas salivales que revisten partes de la nariz, de la boca y de la laringe, y que únicamente se pueden ver si usamos el microscopio. La mayor parte de tumores con glándulas salivales pequeñas comienzan en el paladar de la cavidad oral. Más del 50% de cánceres de glándulas salivales son benignos, y no se extenderán a otros tejidos.
Encontrarnos expuestos a determinados tipos de radiación puede incrementar el riesgo de padecer un cáncer de glándulas salivales. Los demás factores de riesgo no son tan bien conocidos, pero debemos destacar que esta afección se ha relacionado con:
El cáncer de glándulas salivales puede llegar a cursar de forma asintomática. En determinados casos puede ser detectado en eventuales chequeos dentales regulares. En caso de que notes algunos de los problemas que a continuación se expone, deberás acudir rápidamente al dentista a fin de que descarte cualquier hipótesis de enfermedad maligna:
Se realizarán algunos exámenes de cuello, cabeza e interior de la cavidad oral a fin de detectar el cáncer de glándulas salivales. Podemos usar los siguientes procedimientos:
Examen físico e historia: Un examen general del cuerpo nos sirve a fin de comprobar el estado de salud general del paciente. Boca, garganta, cabeza y cuello deberán ser revisados a consciencia a fin de que se compruebe si existen indicios de cáncer, como bultos u otra irregularidad. Repasar el historial clínico nos ayudará también a la detección de esta grave problemática.
Imagen por resonancia magnética: Esta técnica se vale de ondas magnéticas, radiológicas que junto a un ordenador podrá hacer “fotos” del interior del cuerpo.
Tomografía computarizada (CT /CAT): Este es un procedimiento que nos servirá para realizar fotos dentro del cuerpo, que serán tomadas desde diferentes ángulos. Éstas son tomadas mediante un ordenador que se encuentra conectado a una máquina de rayos X. Se deberá inyectar o tragar un tinte, a fin de facilitar la visión de los elementos a destacar.
Tomografía por emisión de positrones (PET): Este procedimiento es capaz de encontrar células malignas en el interior del cuerpo. Se realiza mediante una inyección de glucosa en la sangre y la búsqueda posterior de qué células del cuerpo están usando más esta glucosa, ya que, en este aspecto, las células malignas son más activas que las sanas.
Ultrasoniodos: En este examen, se aplicarán ondas energéticas en los tejidos internos para hacer eco. Estos ecos formarán una imagen de los tejidos del cuerpo llamado sonograma. Esta imagen deberá ser impresa para su posterior observación.
Endoscopia: Permitirá observar los tejidos de dentro del cuerpo a fin de encontrar zonas anómalas. En el caso del cáncer de glándulas salivales, la endoscopia debe ser realizada insertando la cámara por la boca a fin de observar el interior, la laringe y la garganta.
Aspiración con aguja fina: Deberá extraerse tejido o fluido haciendo uso de una aguja fina para que después un especialista realice un estudio de las células.
Como el cáncer de glándulas salivales puede ser complicado de diagnosticar, los pacientes tendrán que contar con especialistas en este tipo de cáncer.
Determinados factores afectan las opciones de tratamiento y la prognosis (o las opciones de la curación). En base a estos factores, la patología será más o menos fácil de curar y tratar:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.