Las lesiones periapicales más importantes y frecuentes son las entidades derivadas de la infección odontogénica crónica; éstas son:
Existe luego un grupo de radiotransparencias apicales que están relacionadas o derivan de las anteriores, como la cicatriz apical o el quiste residual y finalmente, las que son asociadas a lesiones radiotransparentes o radiopacas asociadas por su localización apical, aunque en estos casos el diente suele ser vital.
En las lesiones periapicales se encuentran normalmente el mismo tipo de gérmenes que en la pulpitis.
Debido a la interrelación entre la pulpa y los tejidos periapicales, la inflamación pulpar causa cambios inflamatorios en el ligamento periodontal, incluso antes de que la pulpa se convierta en necrótica totalmente, pero, tarde o temprano, el hueso alveolar queda afectado y aparecen signos radiográficos de la lesión periapical. Como regla general, las inflamaciones encuentran una resistencia más eficaz en el periodonto que en el seno de la pulpa. La batalla se libera fuera del diente, donde el organismo tiene la posibilidad de utilizar sus recursos.
La relación entre patología pulpar y la periapical es muy estrecha, como consecuencia de su íntima correlación anatómica y fisiológica, y casi siempre la lesión pulpar es precursora; pero ambas comparten la inflamación y las secuelas.
Al producirse la extensión apical de la infección pulpar, en el periápice se desencadenan una serie de alteraciones, que se clasifican en las zonas siguientes:
Una de las situaciones más frecuentes a las que deben enfrentarse el endodoncista es el diagnostico y tratamiento de patología que se manifiesta como una radiotransparencia periapical.
La incidencia de lesiones periapicales en la población general fue estimada en un 2,9% al examinar 967 individuos; el 24,5% de los dientes endodonciados presentaban un foco periodontal. Sin embargo la proporción de granulomas y de quistes presentes en las lesiones periapicales es un tema controvertido que presenta demasiadas diferencias de criterio entre unos estudios y otros. En términos generales, según las grandes series podemos determinar que de cada 100 lesiones periapicales la proporción de granulomas respecto a los quistes se encuentra entre el 55 y el 60%.
Su etiología más frecuente es la infecciosa, aunque diversas causas locales y generales pueden dar lugar a estas lesiones. De entre las causas locales destacamos:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.