Después de un tratamiento endodontico, el diente queda muy debilitado por lo que muchas son las veces que se recomienda la colocación de un perno estético o de un perno de fibra de vidrio, pero ¿qué es un perno estético o de fibra?
El tratamiento endodontico provoca una reducción del 5% de la resistencia del diente, un valor no muy elevado, pero si significativo si lo sumamos con la pérdida de tejido relacionada con la caries, que suele ser la causante del problema.
La pérdida de deshidratación dentinaria debida a la pérdida de irrigación, junto con la variación de la disposición de las fibras de colágeno, serán responsables de un debilitamiento del 14%.
El éxito de la rehabilitación restauradora o protésica de los dientes endodonciados depende de la estructura y estética de la restauración , pero también del pronóstico de la restauración del muñón.
Después del tratamiento endodontico el diente es más propenso a fractura, por eso en Clínicas Propdental recomendamos la realización del perno muñon y de la corona dental que cubre y protege la muela endodonciada.
La restauración del muñón se clasifica en dos tipos: indirecta o directa.
La técnica indirecta es un perno-muñon realizado totalmente por el laboratorio protésico que se cementa pasivamente en el lecho endodontico.
La técnica directa es aquella en la que se utilizan materiales de reconstrucción soportados por un perno-muñon preformado cementados pasivamente en el lecho endodóntico asociados a la reconstucción restauradora de la parte coronaria que se realiza en clínica.
Entre los tipos de perno muñon prefabricados están los pernos de fibra de carbón, los pernos de fibra de cuarzo y el perno de fibra de vidrio.
Los primeros pernos a emplearse en odontología fueron los pernos de fibras de carbono que eran de color negro. Actualmente y por motivos estéticos se desarrollaron los pernos de fibras de vidrio que son pernos blancos y los que empleamos en Clínicas Propdental.
El perno estetico o el perno de fibra de vidrio es el perno muñón de elección en la recontrucción de dientes endodonciados.
Tras los resultados experimentales in vitro y por los primeros trabajos clínicos, parecen particularmente interesantes los pernos con matriz epoxi reforzados como los pernos de fibra de carbono, o los pernos de fibra de vidrio por sus características mecánicas similares a las de los tejidos dentales, y por ello representan la última solución presentada para la reconstrucción del después del tratamiento endodontico.
Los diferentes componentes de la reconstrucción dental ( perno, cemento adhesivo, material de reconstrucción y dentina) constituyen un complejo estructural y mecánicamente homogéneo, y las cargas funcionales que atraviesan las prótesis son absorbidas como se produce en un diente íntegro.
El éxito clínico está garantizado si en la reconstrucción de los dientes endodonciados se presta atención a la elección del perno muñón, a las técnicas de cementado y al tipo de reconstrucción.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.