La reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y esta indicada en Clínicas Propdental cuando la endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos.
La endodoncia de un diente puede fracasar por diferentes motivos, los más frecuentes son la imposibilidad de eliminar los microorganismos presentes al comenzar el tratamiento o la reintroducción de bacterias en los conductos radiculares después de terminar el tratamiento endodoncico inicial.
Las bacterias pueden invadir el conducto obturado una vez finalizado el tratamiento ya que en la mayoría de casos hay microfiltraciones coronales. Otras causas pueden ser la limpieza y el modelado inadecuados de los conductos, la obturación insuficiente y las calcificaciones de los conductos radiculares.
La reendodoncia es un nuevo tratamiento de los conductos radiculares dentales que se llevará a cabo cuando el tratamiento de endodoncia inicial no ha tenido el éxito esperado o ha fracasado.
Este tratamiento consistirá en la eliminación de los materiales de obturación de los canales radiculares dentales para su limpieza y su nueva conformación. La reendodoncia se finalizará con un nuevo sellado de estos conductos radiculares.
¿Cuándo se deberá realizar una reendodoncia?
Existen una serie de síntomas y signos que nos pueden indicar que el tratamiento de endodoncia no ha ido como esperábamos, es decir, este ha fracasado.
Estos signos y síntomas podrán ser:
Ante uno o varios signos y/o síntomas anteriormente descritos se deberá acudir a la consulta dental con celeridad.
Algunas de las razones que pueden obligar a la realización de una reendodoncia son:
La reendodoncia está indicada cuando un paciente acude a Clínicas Propdental con un diente endodonciado y con los siguientes síntomas que indican al dentista especialista que la endodoncia no se ha curado correctamente:
El protocolo de actuación frente a una reendodoncia se iniciará mediante una exploración clínica y radiográfica del diente doliente o infectado. Será clave desde un inicio establecer la causa que ha provocado el fracaso del primer tratamiento de endodoncia. Una vez se tenga toda la información y la causa del fracaso endodóntico clara, se podrá proceder, si ello es posible, a la realización de la reendodoncia.
El tratamiento de reendodoncia se realizará mediante anestesia infiltrativa en la consulta dental, por lo que este tratamiento no te causará dolor o molestia alguna.
La reendodoncia consistirá en la eliminación del material de obturación de la primera endodoncia y asimismo en la limpieza del nuevo proceso infeccioso. Tras realizado ello y conformado nuevamente los conductos radiculares, se procederá nuevamente a la obturación correcta de estos.
Posteriormente se deberá reconstruir la pieza dental tratada como proceso, es decir, mediante un empaste, una corona dental,…
Serán muy importantes los controles periódicos en la consulta dental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental, tras el tratamiento de reendodoncia para valorar su correcta evolución.
Antes de realizar la reendodoncia, el dentista especialista (endodoncista) comprobará que el diente puede volver a reconstruirse, el periodonto está sano y se puede acceder a los conductos radiculares sin recurrir a la cirugía. Además el paciente debe mostrar unos hábitos de higiene oral adecuados, sentirse motivado para conservar su dentición natural.
En el siguiente caso clínico tratado por la endodoncista de las clínicas Propdental podemos observar la evolución y remisión de una lesión radicular ocasionada que tenia origen en una antiguo tratamiento de endodoncia técnicamente corto.
Como podemos observar en el control anual del paciente en nuestras clinicas dentales la imagen radiolucida habia remitido completamente y el paciente ha logrado salvar su diente que sigue sano en su boca ejerciendo sus funciones en la cavidad oral.
La reendodoncia está contraindicada en los siguientes casos:
Las ventajas o mejor dicho, la principal ventaja de la re-endodoncia es la de poder preservar un diente natural y asimismo sus capacidades funcionales. Con este tratamiento evitaremos la extracción del diente.
Asimismo, se evitará la necesidad posterior de rehabilitar el espacio edéntulo mediante la colocación de un implante dental, de un puente,…
Más que hablarte de desventajas de la reendodoncia, te hablaremos de ciertos riesgos que pueden acontecer al realizar este tratamiento dental.
No temas, estos riesgos solamente podrán obligar a realizar la extracción del diente. Estos son:
Si quieres saber más sobre la re-endodoncia puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid centro; Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.