¿Cuándo es necesario extraer los cordales y qué complicaciones puede conllevar no hacerlo? En la Clínica Dental en Barcelona o Madrid de Propdental indicamos la extracción de los cordales cuando estas dan sintomatología no salen correctamente. Cuando erupcionan correctamente y tienen oclusión no es necesario quitarlos.
Si tienes que extraerte tus cordales, siguiendo esta serie de pautas, verás como tu post-operatorio será más mejor y la cicatrización más rápida. Si quieres consultarnos acerca de tus cordales o quieres saber más sobre este tema puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.
La falta de espacio la fuente de los problemas que pueden ocasionar las muelas del juicio. Entre los problemas más frecuentes esta la pericoronaritis o inflamación de la encía alrededor de la muela del juicio.
Además una malaposición de la muela del juicio también puede provocar problemas en el diente contiguo. Bien ocasionando una caries en el punto donde contacta con este o bien empujándole y ocasionando apiñamiento en los dientes.
La dentición de los dientes permanentes se completa de manera parcial hacia los 13 años. Sin embargo, entre los 17 y los 25 años es posible que se de la erupción de las muelas del juicio. Dependiendo del espacio que tengas, la erupción tardía de las muelas del juicio puede suponer problemas que requieran su extracción.
Es decir, la cronología de su erupción de los cordales es variable pero normalmente se estima entre los 17 y los 25 años. Aunque en ocasiones estos dientes podrán erupcionar antes o después de estas edades o también no erupcionar jamás.
Los cordales podrán no erupcionar por varias causas:
No presentar cordales no entrañará ningún problema en la salud buco-dental. Y no quiere decir que haya que extraerlos si están incluidos y no dan problemas.
Como ya te hemos comentado, la extracción de cordales es la cirugía más habitual en la consulta dental. No obstante, estas extracciones siempre deberán estar justificadas.
Los casos en que se deberán realizar las extracciones de los cordales o de las muelas del juicio podrán ser:
Si el cordal presenta una posición que impide su correcta erupción, por ejemplo si este está horizontal y no vertical, se deberá extraer.
En este caso, la mal-posición del cordal podrá originar un proceso inflamatorio e infeccioso y asimismo, podrá dañar al segundo molar que es la pieza dental adyacente.
Recordarte que un proceso infeccioso dental u oral, si no es valorado y tratado correctamente, podrá comprometer tu salud general. Por ello, es sumamente importante tratar los procesos infecciosos e inflamatorios orales y dentales con celeridad.
Por la misma causa que la anterior, por una mal-posición del diente cordal, por una falta de espacio en el maxilar,… puede que este no erupcione correctamente.
En este caso se podrán producir como en el caso anterior un proceso infeccioso e inflamatorio y para evitar estos se deberá proceder a la extracción.
No es precisa la erupción total o completa de un diente para proceder a su extracción; Esta se podrá realizar sin ningún problema en la consulta dental.
Si no presentas suficiente espacio en tus maxilares tus cordales no podrán erupcionar correctamente. Mantener estos dientes podrá provocarte problemas de apiñamiento dental, procesos infecciosos e inflamatorios, alteraciones en tu ATM,…
Y como en los casos anteriores, estos dientes se deberán extraer. Si tus cordales te han provocado apiñamiento dental deberás considerar posicionar correctamente tus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia.
La cirugía más habitual en la consulta dental es la extracción de estos dientes, es decir, de los cordales. Aunque la erupción de los cordales no significará siempre que estas se deban extraer.
Los cordales son los últimos dientes que erupcionan en la boca. Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, los cordales no deben extraerse.
Puede ser necesario extraer las muelas del juicio cuando crecen en diagonal, emergen solo parcialmente o incluso cuando quedan atrapadas bajo las encías. Las muelas impactadas en el hueso pueden tomar varias posiciones para tratar de encontrar una manera cómo erupcionar. Esta mala posición de las muelas del juicio puede provocar varios problemas.
Cuando han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permite que las bacterias se desarrollen y puedan provocar una infección. El resultado: hinchazón, dolor e incluso fiebre. La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes y fastidiar su correcta alineación, provocando problemas ortodónticos.
Un problema menos frecuente pero más grave es la formación quistes alrededor del diente que desencadenen en la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos de su alrededor.
También en los casos en que no terminan de salir y quedan parcialmente incluidos, las muelas del juicio pueden provocar infecciones alrededor de la corona del diente que esta cubierta por encía. Por este motivo, en los casos que se prevén complicados se recomienda la exodoncia preventiva para evitar el riesgo de una cirugía tardía.
Los cordales pueden provocar una sintomatología que nos indica que estas piezas se deban extraer. Algunos de estos síntomas y signos pueden ser:
Esta sintomatología no se debe tomar a la ligera y si se presenta, se deberá acudir con celeridad a una consulta dental. Si presentas dolor en las zonas posteriores de tus maxilares y este dolor no es tratable con un analgésico común acude con celeridad a un dentista.
Mediante una exploración oral clínica y una radiografía en la Clínica Propdental se podrá valorar si es necesaria o no la extracción de tus cordales.
Mediante un examen oral y la toma de radiografías de los cordales, el dentista puede evaluar la posición de ellos, la relación con el nervio dentaría, estructuras adyacentes y predecir si hay o habrá algún problema.
Esta evaluación debe hacerse durante la adolescencia para que sea afectiva y pueda anticiparse a los problemas. Mediante la ortopantomografía el dentista ve si tu muela del juicio esta cerca del nervio dentaría inferior.
La afectación del nervio dentaría inferior es la mayor complicación de la extracción de la muela del juicio. Si hay dudas de que la muela del juicio este cerca del nervio, tu dentista podrá pedir un TAC.
La extracción de los cordales suele realizarse bajo anestesia local, aunque se estudia en cada caso la opción más adecuada. Una vez se ha extraído el cordal, se suturan las encías y se toman algunas medidas para acelerar la recuperación.
Tras realizar las extracciones de los cordales y con el fin de una rápida y correcta cicatrización deberás seguir una serie de pautas.
Estas serán:
Durante las primeras 24 horas de cicatrización tras la realización de la extracción del cordal:
A partir de las 24 horas de la cicatrización y durante los días posteriores:
Además de seguir algunas de las recomendaciones anteriores como seguir la pauta de medicación, no fumar,… deberás:
Si tienes dudas respecto al estado de tus cordales, de si es necesario sacarlos o el estado de la cicatrización en tu caso en particular. Puedes acudir a nuestra clínica dental Propdental. Nos encontrarás en Barcelona, Madrid y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.