El espacio biológico periodontal mide unos 2-3mm y es el espacio que va desde el margen gingival de la encía hasta la cresta ósea.
Está formado por tres componentes: las fibras supracrestales, el epitelio de unión y el surco gingival.
El biotipo gingival. Es decir, el grosor de la encía, es super importante y se debe tener en cuenta en tratamientos de estética dental y de implantes dentales.
Antes de poner un implante dental valoramos el tipo de encía para prevenir problemas estéticos o de salud gingival.
En casos de encía delgada, y para mejorar la estética del tratamiento dental debemos añadir encía mediante injertos de conectivo.
Antes de realizar un tratamiento rehabilitador como por ejemplo las coronas dentales, carillas dentales o prótesis sobre implantes. El dentista analiza el biotipo periodontal que tiene el paciente.
Éste se clasifica en dos grupos dependiendo del grosor y del contorno que forme alrededor del diente.
El biotipo periodontal fino presenta un margen gingival fino y festoneado o ribeteado con papilas interdentales altas.
El hueso es fino y también festoneado, y las coronas de los dientes son largas y cónicas, con puntos de contacto finos.
Las raíces son convexas y se notan más prominentes.
El dentista cuando realiza tratamiento dentales en este tipo de encía utiliza una técnica más conservadora ya que es más delicado.
También en casos que haya que cicatrizar la encía, el tiempo para colocar la prótesis definitiva es mayor, ya que hay riesgo de que se produzca recesión gingival.
El biotipo periodontal grueso presenta un margen gingival grueso y más plano.
Es un tipo de encía mas fuerte y resistente.
El hueso es más ancho y también poco festoneado.
Los dientes tienen coronas más cortas y cuadradas, con puntos de contacto anchos. Las raíces tienen un contorno aplanado.
Este biotipo periodontal presenta una menor reabsorción ósea después de la cirugía.
La invasión del espacio biológico se produce en ocasiones porque al realizar una prótesis dental en un diente, el margen de la misma se hace más allá de lo que corresponde.
Las consecuencias de invadir el espacio biológico son:
El espacio biológico se puede invadir por los siguientes motivos:
En Propdental siempre valoramos el biotipo gingival cuando los pacientes necesitan un tratamiento rehabilitador protésico sobre dientes o sobre de implantes dentales.
Por ejemplo un tipo de encía más fino, presenta menos resistencia por lo que puede sufrir una mayor recesión en la colocación del implante dental.
La recesión de la encía que es mayor en biótopos finos puede llevar a problemas de estética dental ya que se puede transparentar el color del titanio del implante dental.,
Este tipo de encía fina también hace que la prótesis sobre implante sea menos resistente al acumulo de placa bacteriana.
Por otro lado, los pacientes que tienen una encía más gruesa presentan menos recesión gingival. Y, por lo tanto, menos problemas a nivel de estética dental.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.