El estrés generalmente ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o inmanejable. Sus efectos pueden llegar incluso a cavidad oral donde hay una relación entre el estres y dolor de dientes.
El estrés provoca que la persona apriete o rechine los dientes para vencer el nerviosismo.
El rechinar o apretar los dientes (bruxismo) provoca una serie de consecuencias en la boca que hace que las personas después tengan que ir al dentista con molestias en la mandíbula (ATM) y con dientes desgastados.
La ansiedad, el nerviosismo y el estres a que estamos sometidos constantemente en la sociedad en la que vivimos hace que un gran porcentaje de Españoles apriete los dientes y sufra las consecuencias del bruxismo.
El estrés hace que las personas aprieten los dientes mientras duermen y no se den cuenta.
El estres y el dolor de dientes están estrictamente relacionados, ya que en las situaciones de estrés las personas aprietan los dientes (bruxismo), lo que provoca dolor de muelas o molestias en los dientes, cara, dolor de cabeza y de cervicales.
Para paliar los efectos del estres en la cavidad oral se recomienda realizar la ferula de descarga.
En principio, una persona abre y cierra la boca entre 1.500 y 2.000 veces durante el día. El problema llega cuando esto también ocurre durante la noche.
Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 horas. Una persona ante los efectos del estrés puede hacerlo 4 horas, normalmente durante la noche.
Un diente al contactar con su antagonista normalmente lo hace con una fuerza puntual de 10 a 35 Kg por diente. Una persona con bruxismo llega a usar 150 a 300 Kg de carga puntual al tocar un diente con otro.
Cuando aprietas y frotas los maxilares uno contra el otro demasiadas veces se provoca desgaste, grietas y fracturas en los dientes.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.