Lengua, paredes de la boca, línea de las encías… Son muchos los espacios de la boca que el cepillo no puede alcanzar con eficacia. Si no eliminamos los restos de comida y bacterias de estas zonas, con el tiempo formarán sarro, infecciones… El enjuague bucal es clave para evitarlo. Pero, ¿Por qué es tan importante? ¿Qué funciones cumple?
El cepillado dental es el primer paso para mantener una sonrisa sana, pero no el único. El cepillo, sea manual o eléctrico, no llega a todos los rincones más difíciles de la cavidad bucodental. Pero muchas veces la falta de tiempo o la pereza provocan que basemos nuestra rutina de higiene oral en el cepillado… ¡Error! Los restos de comida y bacterias se acumulan en espacios como la línea de las encías o la lengua, provocando todo tipo de efectos a nivel estético y funcional:
Para evitar el desarrollo de estas y otras patologías bucodentales es fundamental mantener una rutina de higiene bucal completa. Más allá del cepillado, es importante cuidar las encías, la lengua y otros espacios de la boca. En este sentido, el enjuague bucal diario es una de las técnicas más recomendadas para completar el cepillado. Pero, ¿Qué funciones tiene y por qué es tan importante?
El colutorio es un producto que se suele usar después del cepillado dental. Al ser una sustancia líquida, alcanza con facilidad todos los rincones de la cavidad bucodental. En el mercado hay muchos tipos de colutorios: para niños, para cuidar las encías, combatir enfermedades bucodentales…
Pero, ¿Cómo se realiza el enjuague bucal? Muy sencillo: se aconseja usar la cantidad que cabe en el tapón del bote del colutorio, y enjuagar los dientes unos 30 segundos dos veces al día. Después de realizar el enjuague, es importante no comer o beber agua de forma inmediata, para alargar la máximo los resultados. Con el uso diario del colutorio reduciremos la placa y disfrutaremos de un aliento más fresco y duradero.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.