Injerto de hueso dental para implante

Injerto de hueso dental para implante

El injerto de hueso dental, es un tratamiento de regeneración ósea en el cual colocamos relleno óseo protegido por una membrana. En Clínicas Propdental usamos esta técnica para poner hueso en implante dental de manera a corregir defectos óseos, o ganar altura y anchura. ¿Precio injerto de hueso dental? ¿Cuales los tipos de hueso para injerto dental? ¿Injerto de hueso para implante dental recuperación y complicaciones?

Cuando la pérdida ósea esta avanzada, no se pueden colocar implantes dentales sin antes hacer un injerto de hueso dental. El objetivo de este tratamiento es recuperar la pérdida de hueso para poder colocar los implantes dentales en Barcelona, en la mejor posición posible.

Para saber si tienes suficiente hueso para implantes. ¿Cuánto cuesta y qué tipos de injertos hay?, las posibles complicaciones y como es la recuperación de la cirugía, contacta con los implantólogos de Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi.

¿Qué es un injerto de hueso dental?

El injerto de hueso dental es un tratamiento que realizamos en Clínicas Propdental para aumentar la cantidad de hueso y poder colocar el implante dental en la mejor posición posible.

Poner hueso en un implante dental permite que este tenga el soporte adecuado para su éxito y osteointegración. La cirugía de relleno de hueso para implantes tiene un periodo de recuperación aproximado de una semana. Pero también puede tener las mismas complicaciones que una cirugía dental.

Antiguamente, para ganar volumen óseo adecuado era necesario coger hueso de otra parte del cuerpo. Actualmente existe hueso sintéticos que se mezclan normalmente con el tuyo de la zona a tratar para mejores resultados.

¿Cuánto tarda en regenerarse el hueso?

El injerto de hueso dental tarda el regenerarse aproximadamente 6 meses. Después de ese tiempo de regeneración se logra tener el volumen idóneo colocar el implante dental.

Esta cirugía consiste en colocar material de regeneración para reemplazar el hueso faltante. Ese material se transforma con los meses en hueso tuyo y permite colocar los implantes dentales donde antes no se podía. El objetivo de esta cirugía es generar hueso en la cantidad y volumen que se necesita para realizar la rehabilitación de implantología.

injerto de hueso para implantes dentales

Tipos de hueso para injerto dental

Existen varios tipos de hueso para el injerto dental, estos pueden ser obtenidos de tu propio maxilar (autólogo), de otros animales (xenoinjerto), o de materiales sintéticos (aloplástico). Su intención es recuperar tu masa ósea.

Cuando se emplea hueso autólogo se hace con injertos en bloque que son fijados con tornillos de osteosíntesis. También se puede emplear en partículas hueso autólogo mezclado con sintético y cubierto por una membrana de colágeno.

En Propdental recomendamos, el injerto de hueso sintético lo que hace es la función de matriz durante el proceso de cicatrización ósea. Por lo que una vez que haya transcurrido este período de tiempo será sustituido por tu propio hueso. El hueso sintético es un material muy seguro y biocompatible con un gran porcentaje de éxito.

Precio injerto de hueso dental para implantes

Injerto de hueso para implante dental

Con relación a las técnicas que empleamos en Clínicas Propdental, estas dependen del tamaño del defecto y su localización. Así, el precio del injerto de hueso dental depende de la técnica empleada en tu caso en particular. Las técnicas más empleadas en Clínicas Propdental son la elevación de seno maxilar, el injerto de hueso dental particulado, y los injertos óseos en bloque.

¿Cuándo es necesario el relleno el hueso?

Los principales casos en los que desde mi punto de vista es necesario el injerto de hueso para implantes son:

  • Para la preservación alveolar. En los que queremos mantener la dimensión ósea de la cresta alveolar tras extraer un diente. Esto se debe a que a que, cuando perdemos una pieza dental, la zona donde estaba el diente (conocida como alvéolo), comienza a perder volumen debido a la cicatrización.
  • Para rellenar defectos de hueso que existen en la zona donde se va a colocar el implante de titanio.
  • En técnicas de elevación de seno maxilar para conseguir altura ósea en zonas posteriores.
  • Para ganar hueso en anchura y altura, empleando hueso envuelto en membrana de colágeno o injertos óseos en bloque.

El material de regeneración colocado en Clínicas Propdental se va reemplazando por hueso tuyo a razón de 1 milímetro por mes. Por lo que pasado 6 meses ya tendremos la altura ósea necesaria para que se pueda colocar los implantes dentales.

injerto de hueso maxilar superior
implante después de elevación maxilar

¿A qué se debe la pérdida ósea?

La pérdida ósea se debe principalmente a enfermedades periodontales, a infecciones o la propia pérdida del diente. Esta pérdida ósea se incrementa cuanto más tiempo se esté sin colocarse el implante una vez hayas perdido tu diente.

Cuanto más tiempo pase sin colocarse el implante, más hueso se va perdiendo. Siendo en esos casos necesario injertar hueso para colocar un implante dental de forma exitosa. Si después de perder un diente, tardas mucho tiempo a colocar un implante que lo sustituya, empiezas a perder hueso.

Cirugía dental implante de hueso

En las clínicas Propdental con frecuencia empleo técnicas de injerto de hueso dental, para lograr una altura y anchura de hueso adecuada que garanticen el éxito y la colocación de tu implante dental en el lugar idóneo para la realización de la prótesis implantosoportada. En seguida, puedes ver la cirugía dental de implante de hueso realizado en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, y Rubi.

Caso clínico de injerto óseo en Barcelona

Caso clínico de injerto de hueso para implantes dentales realizado por el Dr. Dario Vieira Pereira. Para permitir la colocación de implantes dentales en condiciones idóneas que garanticen el éxito de tratamiento.

caso clínico inicial

Como podemos observar en las fotos del caso clínico el defecto óseo no permite la colocación de implantes dentales. Ya que, su hueso remanente no tiene la anchura suficiente para una rehabilitación implantológica.

defecto óseo antero superior

El primer paso es acceder a la zona operatoria y liberar el colgajo para permitir colocar el material regenerativo. En la foto observamos la colocación de una membrana reabsorbible de colageno fijada por un tornillo de titanio.

membrana reabsorbible de colageno

El injerto de hueso artificial para implantes dentales se hace mediante la colocación de hueso sintético que se coloca, estabiliza y protege con una membrana reabsorbible de colágeno.

regeneración con hueso sintetico

Se puede apreciar el notable aumento de volumen que supone el material de regeneración. A los 6 meses después del injerto de hueso artificial colocaremos los implantes dentales.

cierre del colgajo
caso clínico de injerto de hueso

Injertos de hueso dental complicaciones

Explicamos aquí algunas dudas más relevantes de personas sobre la recuperación, rechazos o complicaciones de injertos de hueso dental.

¿Cuánto tiempo se debe esperar después del relleno óseo?

Si el defecto de hueso es importante, la cirugía de injerto óseo deberá ser previa a la colocación del implante. Y este, podrá realizarse seis meses después. Si el defecto de hueso es pequeño, se podrá realizar en el mismo momento de colocación del implante.

¿Se puede hacer el injerto habiendo infección?

Cuando hay infección la pérdida de hueso se acelera y crea defectos aun mayores que complican la rehabilitación implantológica de la zona. Si tu tienes una infección, para evitar posibles complicaciones primero debes tratar la infección y solo después hacer el injerto de hueso.

Membrana expuesta y salen granitos blancos de hueso

Si notas que se te ha expuesto la membrana y te salen granitos blancos en la boca. Debes consultar lo antes posible con tu dentista para evitar una infección y asegurarse que no se está produciendo un rechazo del injerto de hueso dental.

¿Volvió a hincharse la zona de la cirugía?

Si pasado unas semanas del tratamiento se te vuelve a hinchar la cara, puede significar que estas teniendo una infección. Ello no es normal y debes acudir cuanto antes a tu dentista para tratar esa complicación lo antes posible, y asegurar que no tengas un rechazo del injerto de hueso.

Como hemos mencionado anteriormente, los injertos óseos se emplean para ganar hueso en anchura y altura. Es importante aprovechar, cuando se tiene una buena base para implantes dentales. Ya que una altura, anchura y calidad ósea ideal mejora considerablemente el porcentaje de éxito del tratamiento de implantología.

La función del injerto de hueso para implante dental es aumentar la zona carente de hueso y aumentar la cantidad ósea en la zona donde se quiere colocar el diente fijo. Si deseas saber si este tratamiento está indicado en tu caso en particular consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Injerto de hueso dental para implante

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.