La erosión dental es el procedimiento por el cual el esmalte de los dientes se ve reducido por la acción de ácidos presentes en algunas comidas o bebidas perjudiciales para su salud oral.
Cuando sucede el desgaste dental y se intensifica por no tratarse o prevenirse en Clínicas Propdental. tu dentina queda expuesta, aumentando la sensibilidad de tus dientes y facilitando la proliferación de infecciones orales.
Muchas personas se acercan a la clínica dental Barcelona de Propdental preocupadas por el aspecto desgastado de sus dientes, algo que afecta indudablemente a la estética de su sonrisa. Y es que la erosión dental puede afectar más que a la estética de tus dientes, este puede provocar hipersensibilidad dental, problemas funcionales,…
La erosión dental implica el debilitamiento de las piezas dentales y es uno de los cuatro tipos de desgaste dental que existe. Para evitar que nuestros dientes se erosionen es capital conocer y prevenir las principales causas que provocan ello.
En este artículo te explicamos en qué consiste la erosión dental, que tipos hay y cómo puedes prevenir estos para preservar tu salud buco-dental.
El desgaste dental puede suponer un problema y de hecho lo es para tu salud buco-dental ya que este origina una pérdida del esmalte dental. Es decir, de la capa más externa de los dientes que tiene como principal función la de proteger estos.
Podemos distinguir cuatro tipos de desgastes dentales diferenciándose estos por la causa que los origina o provoca. Así pues podemos observar los siguientes desgastes dentales:
Podemos afirmar que la erosión dental está muy relacionada con el tipo de vida que llevemos y asimismo con nuestra alimentación. La presencia de ácidos en la cavidad oral que puede provocar este tipo de desgaste puede deberse asimismo a problemas gástricos como es el reflujo gástrico.
Clasificados los diferentes tipos de desgaste dental queremos indicarte los tipos de erosión dental que existen; Así pues podemos observar:
Las erosiones dentales intrínsecas son aquellas originadas por el propio organismo. Estaríamos hablando de erosiones dentales provocadas por problemas gástricos y que pueden provocar una sensación de acidez en la boca y reflujo. También este tipo de erosiones son frecuentes en personas que padecen bulimia y anorexia.
Este tipo de erosión dental estará provocada por el consumo o ingesta de determinados alimentos/bebidas o medicamentos. Una dieta poco saludable o equilibrada, el consumo de bebidas ácidas, la administración de suplementos de vitamina C,… Pueden provocar una acidificación en la cavidad oral y a su vez una erosión dental.
La erosión dental al igual que cualquier signo de degaste dental se podrá valorar de forma rápida y eficaz en la consulta dental mediante una exploración dental. Debes saber que la erosión dental puede estar causada al mismo tiempo por causas intrínsecas y extrínsecas.
Para preservar la salud de tus dientes será muy importante una detección y un diagnóstico precoz. Si ves tus dientes más gastados de lo normal, sensibles, o si presentas problemas gástricos deberías consultar con un dentista.
El esmalte dental es la capa más externa de las piezas dentales y tiene la función de proteger a estas de los agentes patógenos presentes en la cavidad oral.
A pesar de su dureza (el esmalte dental es la estructura más dura de todo el cuerpo humano) como ya has visto, este puede sufrir y desgastarse. Los signos y síntomas más frecuentes de la erosión dental y que puedes observar si presentas esta son:
Cuando el esmalte dental se desgasta por la acción de los ácidos,… se mostrará más fino dejando más a la vista la dentina dental que presenta un tono más oscuro y amarillo.
Ello aportará a tu sonrisa un oscurecimiento, es decir, tus dientes se podrán mostrar más amarillos. La decoloración dental es una claro signo de la erosión dental.
El esmalte dental protege a los dientes y si este se daña estos serán más susceptibles a los cambizo térmicos de la cavidad oral.
Los dientes desgastados normalmente presentarán una hipersensibilidad intensa y localizada ante estímulos térmicos de calor y frío. También se puede experimentar una sensibilidad aguda o muy fuerte al consumir alimentos muy azucarados.
Al desgastarse el esmalte dental los dientes presentarán una apariencia más pequeña, es decir, los dientes serán más pequeños en altura y podrán presentar una forma más oronda. Es normal observar que las zonas incisales de los dientes presentan una mayor translucidez e incluso pequeñas fisuras.
La ingesta constante o muy habitual de alimentos ricos en azúcares o ácidos provocará la erosión de nuestros dientes. Así pues deberemos tener cuidado con la ingesta de:
Nuestra alimentación es clave para nuestra salud general y dental y asimismo para prevenir la erosión dental; Cuídala.
El desgaste dental o el daño de tus dientes puede estar causado por cinco principales motivos; Estos son:
Una mal-oclusión, la mal-posición dental, el apiñamiento,… provoca que los dientes no ocluyan o choquen entre sí correctamente. Ello provocará sobrecargas en algunos dientes y contactos oclusales incorrectos que originarán el desgaste anómalo y prematuro de los dientes.
La alteración dental originada por un contacto incorrecto entre dos dientes se conoce como atrición. La atrición como ya has visto puede derivar por problema de oclusión y/o mal-posición dental y asimismo por bruxismo.
El bruxismo es el trastorno o para-función de apretar o rechinar los dientes, de forma normalmente inconsciente, nocturna o diurnamente. Se estima que, aproximadamente un 70% de la población española, presenta bruxismo o lo ha presentado en algún momento de sus vidas.
El bruxismo no solo podrá originar el desgaste de tus dientes. Sino que asimismo puede provocar la fractura de dientes con grandes empastes, fisurar la cerámica de prótesis fijas,… Si presentas alguno o varios de estos síntomas y signos deberías acudir a un dentista con celeridad:
La salud de tu esmalte dental puede verse gravemente afectada por la presencia de ácidos en la cavidad oral. Por ello, personas que beban muchas bebidas carbonatadas o refrescos, coman alimentos ácidos,… tendrán mayor riesgo a padecer un desgaste dental prematuro.
Asimismo, las personas que presentas un trastorno alimenticio como es la bulimia padecerán un desgaste dental importante y preocupante. Estas personas además de tratar su trastorno digestivo deberán tener un especial cuidado en su salud e higiene buco-dental.
Un cepillado dental incorrecto no solo no conseguirá su objetivo, eliminar la placa bacteriana, sino que será dañino para nuestros dientes y encías.
Entendemos por un cepillado dental incorrecto aquel que:
Hablaríamos de las prótesis re-movibles que se sujetan gracias a sus ganchos. Estos ganchos originarán un roce al colocar y extraer la prótesis en los dientes que la sostienen y ello originará a su vez el desgaste de estos dientes.
Será pues muy importante que realices revisiones periódicas con tu dentista si utilizas una prótesis re-movible con ganchos.
Los primeros síntomas de la erosión dental son difíciles de identificar, pero en seguida que esta avanza empieza la hipersensibilidad y los cambios de color en el diente hasta que los bordes de los dientes parecer transparentes.
Debes saber que una vez el esmalte se va, desaparece para siempre, por eso es muy importante aplicar un buen tratamiento preventivo para evitar sufrir una erosión dental que dejará secuelas de por vida.
Debes saber que el tratamiento de la erosión dental dependerá del estado que presenten las piezas dentales desgastadas o erosionadas. Primero de todo, en la consulta dental, se deberá establecer la causa que ha provocado el desgaste o la erosión dental.
Seguidamente y conociendo la causa se podrá establecer el plan de tratamiento que podrá ser de tres tipos dependiendo el grado de erosión que presenten las piezas dentales. Así pues, el tratamiento ante la erosión dental dependerá de los efectos o gravedad de esta en los dientes. Tendremos:
Ante este tipo de erosión dental se deberán establecer unas pautas preventivas de alimentación, higiene,… que se deberán seguir y controlar. Siguiendo estas pautas puedes frenar la erosión de tus dientes y evitar patologías mayores.
Este tipo de erosión dental implica ya la pérdida de esmalte dental más o menos localizado pudiendo dejar expuesta la dentina. El tratamiento ante este tipo de erosión podrá ser la realización de empastes u obturaciones o incluso la realización de incrustaciones o/y carillas dentales.
El plan de tratamiento se deberá considerar en la consulta dental siempre tras la realización de una exhaustiva exploración oral.
Una erosión dental severa conllevará la pérdida del esmalte dental de una forma generalizada, en varias piezas dentales. Hay presencia normalmente de hipersensibilidad dental y los dientes se pueden observar a simple vista muy afectados.
El plan de tratamiento ante este tipo de erosión además de los tratamientos anteriormente descritos en la erosión moderada podrá incluir el tratamiento de endodoncia dental si los dientes afectados presentar una afectación pulpar. Si quieres saber más sobre la erosión dental puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.