Muchas veces no nos preocupamos por nuestra lengua hasta que presenta manchas, molestias… Pero en realidad cumple funciones esenciales para un funcionamiento óptimo de la boca. ¿Cuáles son? ¿Qué papel tiene la lengua en la salud bucodental?
Algunas de las principales funciones de la lengua son permitir la articulación y la percepción de los sabores. Esto nos permite enviar información del sabor y textura de los alimentos al cerebro, para distinguir lo que supone una amenaza para el organismo. Entonces, ¿Qué relación tiene con mi sonrisa?
Lo que muchos pacientes no saben es que la superficie lingual almacena centenares de bacterias que se van acumulando. Estas bacterias están relacionadas con varias patologías bucodentales:
Una lengua sana tiene un tono rosado. Si presenta manchas o un color rojizo, es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucal. En este sentido, cuidar la lengua de forma diaria es esencial para mejorar nuestra prevención bucal y mantener una sonrisa más sana. ¿Cómo conseguirlo?
Mantener una serie de cuidados diarios es clave para una lengua más sana. Estas son las técnicas de limpieza lingual más recomendadas:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.