El cepillado dental por sí solo es insuficiente para eliminar todos los restos de bacterias entre los dientes y las encías. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar a los rincones más difíciles de la cavidad oral. Para conseguirlo, el uso de colutorio es una de las técnicas más recomendadas. ¿Por qué es tan importante el enjuague bucal diario?
El enjuague bucal es una de las técnicas esenciales en la rutina de higiene interproximal. Se trata de la higiene que se centra en espacios difíciles de nuestra sonrisa, como los espacios interproximales o la línea de las encías. Limpiar con profundidad estos espacios es difícil si sólo usamos el cepillo dental. El enjuague bucal diario es muy importante para mantener una sonrisa sana, por diversas razones:
Existen diversas indicaciones para un buen uso del enjuague bucal. Una de las dudas principales es cuándo usar el colutorio. Los profesinales de PropDental recomiendan enjuagar la boca después del cepillado. De este modo conseguiremos eliminar los restos de bacterias que el cepillo no ha alcanzado. Pero, ¿Cuántas veces hay que enjuagar la boca? Lo más aconsejable es no abusar del colutorio y realizar esta técnica una vez al día. Para mantener un aliento más fresco, muchos profesionales recomiendan usar el colutorio por la mañana.
El enjuague bucal se puede usar desde la infancia. De hecho, es aconsejable introducir esta técnica a los más pequeños como complemento principal del cepillado. En el mercado hay colutorios con flúor y con sabores más suaves para los más pequeños.
En algunos casos el uso de colutorio está relacionado con la sensibilidad dental. Pero en general se trata de un problema previo del paciente y es preferible usar un colutorio menos agresivo. Si tienes cualquier consulta sobre los tipos de enjuague bucal no dudes en contactar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con cada sonrisa.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.