En el momento que la dentición definitiva hace acto de presencia debemos saber que nos encontramos ante un momento muy delicado. Esto es debido a la facilidad de aparición de patologías como la caries, y es que el proceso de mineralización del esmalte todavía no se ha complicado. Para solventar este problema, una de las soluciones que más se recomiendan de forma preventiva y que realizamos en las Clínicas de Propdental, es la del sellado de dientes. Esta es una intervención indolora y muy sencilla.
Antes de determinar si este es nuestro caso, tenemos que saber qué es exactamente. El sellado dental consiste, básicamente, en colocar una fina lámina de resina compuesta. Esta, tiene como objetivo principal la protección de las zonas de la pieza dental que son más susceptibles a un desarrollo de caries, como por ejemplo las fisuras, los surcos o las pequeñas fosas que se encuentran en la pieza dental.
De igual manera que también ocurre en un procedimiento de obturación dental tenemos que decir que el sellado, al ser un elemento adherido, también es susceptible de desprenderse, ya sea de forma total o parcial. Esto es debido al paso del tiempo o al roce de los alimentos, por lo que para asegurarnos de que siga haciendo su función correctamente deberemos acudir a nuestro dentista de Propdental para que nos haga un rápido examen, que determinará las condiciones funcionales del mismo.
Esta medida de prevención goza de especial popularidad como solución para los más pequeños, pero sin embargo resulta importante y necesario que sea el odontólogo quien dictamine si realmente será necesario el empleo de selladores, así como también para que él sea quien seleccione aquellos dientes que precisen del tratamiento.
En cualquier caso, tenemos que decir que esta es una medida que también se debe combinar con otras técnicas y conductas que existen a nuestra disposición para poder evitar la caries, como por ejemplo, mediante una higiene bucodental correcta, una dieta sana y equilibrada y la visita regular al odontólogo de confianza.
El tratamiento del sellado dental se suele realizar durante la erupción de los dientes permanentes debido a su fragilidad y predisposción al desarrollo de caries. Por otra parte, ya sabemos que los dientes que cuentan con una mayor predisposición al desarrollo de caries son los primeros molares, por lo que es probable que el diagnóstico del odontólogo vaya hacia esa dirección. En cualquier caso, y para evaluar las necesidades de cada paciente, en Propdental tenemos nuestra primera visita gratuita, con la que determinar exactamente cuál será el camino que lleve el tratamiento.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.