Por lo general, las grietas o fisuras en la lengua no comportan ningún tipo de problemas. De hecho, este tipo de ranuras son consideradas como una simple variación de una lengua normal. También llamada lengua agrietada o escrotal, esta condición suele ser indolora. Sin embargo, no está de más que te diagnostique tu dentista o médico para descartar cualquier problema.
Estas son las características de la lengua fisurada:
Estas fisuras pueden aparecer durante la infancia. Sin embargo, estas son más comunes en adultos. Y del mismo modo que las arrugas se hacen más profundas con la edad, las fisuras también se vuelven más pronunciadas a medida que te haces mayor. Si te sometes a visitas regulares, tu dentista seguro que ha observado estas grietas en tu lengua.
Condiciones asociadas con la lengua fisurada
Entre un 2 y un 5% de los españoles tienen la lengua fisurada y normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres. La lengua fisurada se suele transmitir genéticamente de padres a hijos. Aunque hay otras causas desconocidas que provocan la lengua fisurada, ésta puede ir acompañada de las siguientes conficiones:
Normalmente no se requiere la realización de una biopsia para una lengua fisurada. Si la lengua fisurada causa algún síntoma, tu dentista puede que te anime a cepillar la lengua. Esto puede ayudar a eliminar la derbis que se acumula en las fisuras, provocando irritación. En la mayoría de casos, pero, no se requiere ningún tratamiento.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.